firmado mister j. por J. Fernández

La fórmula del éxito

  • El volúmen de Sean Howe repasa la historia e intrahistoria del fenómeno comercial y cultural conocido como Marvel, la fábrica de superhéroes

Salvo contadas excepciones, la bibliografía sobre Marvel en España es escasa y mediocre, pues está casi invariablemente tocada por la excitación del aficionado, y muy pocas veces por el rigor y la mirada justa. Es por esto que califico de auténtico acontecimiento la publicación de Marvel Comics. La historia jamás contada (Marvel Comics. The Untold Story, HarperCollins, 2012), el apasionante, iluminador ensayo sobre la Casa de las Ideas del crítico e investigador estadounidense Sean Howe.

Con diferente chaqueta y un lomo más grueso que el original, el libro traducido por Santiago García y editado por Panini, repasa la historia y la intrahistoria de ese fenómeno comercial y cultural conocido como Marvel, una de las primordiales fuentes de ficciones en torno a la omnipresente figura del superhéroe. El acierto de Howe ha sido dejar de lado embelesos y fanatismos para lanzarse a entender y luego contar los procesos productivos de las aventuras de estos coloridos personajes que llevan décadas enamorando a medio mundo, los Spiderman, Hulk, Vengadores, Patrulla-X y compañía. Cargado de datos y anécdotas -muchas de ellas provenientes del más de centenar de entrevistas realizadas ex profeso por el escritor-, sin renunciar nunca a la valoración personal, pero sin abandonarse a ella, el libro detalla las diversas fases de una compañía que nació en la era de los pulps, se reinventó en los años sesenta gracias al acierto empresarial y el esfuerzo creativo de un equipo artístico privilegiado -con Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko a la cabeza- y de ahí acudió a la proverbial llamada de la diosa Fortuna y se erigió en un coloso corporativo, con las bondades y miserias que esto conlleva.

El libro de Howe está organizado en grandes bloques: Creaciones y mitos, La nueva generación, Shooter, el arreglatodo, Auge y caída, Una nueva Marvel, cada uno de una extensión cercana a las cien páginas, excepto el último, de alrededor de cincuenta. Hay jugosas historias sobre la fundación de la compañía en la Edad de Oro del cómic book, sobre la gestación del moderno Universo Marvel a partir de la publicación en 1961 de Los 4 Fantásticos, sobre la admirable y rebelde generación que amplió en los setenta el alcance de dicho cosmos, sobre el triunfo -y su coste artístico- del modelo corporativo impuesto por Shooter en los ochenta, sobre las zozobras financieras de la década de los noventa y el apuntalamiento y renacer del gigante en el siglo XXI. Y aunque no es una historia maniquea, como las ficciones empaquetadas en los cómics Marvel, quedan apuntadas las tensiones, fracturas y batallas de personas -que no personajes-, con trazas de buenos y malos o, mejor dicho, honestos y miserables. Aparte del incisivo análisis de Howe, la edición de Panini contiene un amplio episodio autóctono, en otro tono, escrito por Alejandro M. Viturtia y Julián M. Clemente -director editorial de cómics y editor Marvel de Panini, respectivamente-, que repasan concienzudamente los avatares y fechas de la edición de tebeos Marvel en España.

Sean Howe. Panini. 550 páginas. 24 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios