Cultura

Las fotografías de Roberto Otero recorren aspectos cotidianos de Picasso

  • El Museo dedicado al pintor acoge la exposición 'Momentos y miradas. Picasso visto por Otero', que estará abierta hasta el próximo 20 de agosto

El Museo Picasso Málaga (MPM) acogerá hasta el próximo 20 de agosto una selección de imágenes del argentino Roberto Otero que muestran bajo el título 'Momentos y miradas. Picasso visto por Otero' fotografías con aspectos cotidianos de la vida del pintor.

En este sentido, la consejera de Cultura, Rosa Torres, informó de que esta exposición, que acoge a cerca de un centenar de instantáneas, brinda la oportunidad de "volver a introducirnos como espectadores en el día a día del artista", algo que, a su juicio, supone "un privilegio".

Además, recordó que hace ya dos años el Museo expuso una primera muestra con detalles de la vida del artista y que ahora se hace para "seguir difundiendo el legado" con imágenes que desvelan "aspectos de la vida privada del pintor" ya que se muestra "su parcela más doméstica y cercana".

La muestra, comisariada por Sofía Díez y Carmina David-Jones, reflejan al pintor junto a familiares, amigos y conocidos como el poeta Rafael Alberti o el pintor Edouard Pignon. No obstante, la consejera destacó también "la presencia callada" de Jacqueline Roque, última esposa del artista, y la captación del proceso creativo del "genio".

"Estamos ante un testimonio gráfico excepcional que solo debía deberse a la cámara de Roberto Otero por la estrecha relación que tenía con Picasso", explicó Torres a la vez que añadió que ambos artistas compartieron "muchos instantes de la vida más íntima y familiar".

Por su parte, la hermana del fotógrafo, Angelina Otero, manifestó que Otero "disfrutó mucho sus últimos 10 años con Picasso" y que "se sintió parte de su familia". Además, concretó que ambos mantenían conversaciones, a las que calificó como "disparatadas" o cargadas de "mucha imaginación", hasta altas horas de la noche.

En esta línea, el director del MPM, Bernardo Laniado-Romero, matizó que con respecto a la primera selección de fotografías que se hizo hace dos años 'Momentos y miradas. Piccaso visto visto por Otero' es "bastante similar" pero que, no obstante, en esta ocasión existe "una selección exclusiva del estudio de Picasso".

Por otro lado, la consejera apuntó que existe una serie de actividades para que el periodo estival se convierta en "un frondoso jardín cultural". Por ello, se realizarán actividades y talleres de verano durante el mes de julio dirigidos a niños de entre seis y 11 años.

Así, bajo el título 'Empieza la función' los menores podrán emular al pintor diseñando escenografías, carteles o vestuarios de alguna obra de teatro, según expuso la consejera de Cultura.

Finalmente, también recordó que aún quedan pendiente por celebrar dos Noches con Picasso: una el sábado 12 de julio y otra el 20 de septiembre, algo que, en opinión de Torres, supone una "iniciativa que nos permite disfrutar del museo de una forma diferente a través del acompañamiento de la música en vivo y la visita guiada en horario nocturno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios