Cultura

Una muestra fotográfica presenta en Madrid un repaso íntimo por la vida de García Márquez

  • La exposición puede visitarse hasta el 29 de agosto en el Centro Hispano-Colombiano

El propio Gabriel García Márquez nos acercó la primera etapa de su vida y obra en Vivir para contarla, una autobiografía que ahora tiene su reflejo y continuación, en forma de fotografías íntimas y cotidianas, sobre las paredes del Centro Hispano-Colombiano de Madrid. El niño de mirada asustada que era portada del libro autobiográfico es uno de los primeros en recibir a los visitantes de una muestra que, a través de cincuenta fotografías, "repasa la infancia de Gabo, su primera juventud, su ingreso en el periodismo en Bogotá, su tránsito por Europa o su vida en México", explicó el consejero de Cultura de la Embajada colombiana, Luis Armando Soto. Y junto al pequeño Gabo, imágenes de sus familiares, de sus amigos o de aquellos que fueron influencia literaria del autor de Cien años de soledad.

"Es una exposición de momentos y de instantes, un conjunto de miradas muy espontáneas sobre la vida de Gabo que no pretende ser exhaustivo o académico", explicó Dasso Saldívar, uno de los biógrafos del escritor colombiano. Saldívar, colombiano pero residente en España desde hace treinta años, es autor de la biografía Viaje a la semilla, traducida a más de diez idiomas y de donde proceden alguna de las fotografías que componen la muestra, que se inauguró ayer y permanecerá abierta al público hasta el 29 de agosto.

Junto a ellas se exhiben imágenes oficiales, instantáneas de familia y otras firmadas por el fotógrafo colombiano Nereo López. Todas transmiten, a través del neutro blanco y negro, ternura y naturalidad, sentimientos, que según coinciden Soto y Saldívar, son posibles gracias a la labor del comisario de la exposición, Santiago Mutis, hijo del escritor Álvaro Mutis y persona muy cercana al Noble. "Es una exposición hecha por un amigo y, por ello, quien se acerque no se encontrará un montaje de gran formato, sino una muestra de gran significado", subrayó Soto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios