Cultura

Las generaciones del baile se dan cita en el Flamenco Festival en Estados Unidos

  • Manuela Carrasco, Carmen Cortés, Rafaela Carrasco y Olga Pericet encabezan el cartel · La cita se celebrará del 24 de febrero al 11 de marzo y se desarrollará en teatros de Nueva York, Washington, Miami y Boston

El Flamenco Festival no entiende de brechas generacionales ni de etiquetas en el arte. Muy al contrario, su apuesta, desde que naciera hace más de 10 años gracias al decidido entusiasmo de su director, Miguel Marín, y todo su equipo, es la de mantener, al otro lado del océano, una cita fija en el calendario internacional que muestre la amplitud caleidoscópica de lo que se cuece en los fogones del flamenco. En esta edición, que se desarrollará desde el 24 de febrero al 11 de marzo por teatros de Nueva York, Washington, Miami y Boston, la programación del festival ensancha su perímetro e incorpora a su cartel creadores que beben otras disciplinas artísticas con el objetivo, explican sus promotores, "de llegar a nuevos públicos".

Así, en la capital neoyorquina, el Flamenco Festival estará presente en siete nuevos espacios. En años anteriores, el festival ya contaba con teatros tan emblemáticos como el New York City Center y el Jazz at Lincoln Center; en esta edición, se unen a la fiesta jonda más importante fuera de nuestra fronteras otros nuevos escenarios como el 92nd Street Y, Mad Museum, Le Poisson Rouge, Manhattan Center, SOB'S Club, The Americas y Tablao Alegrías.

Como es habitual, en el mítico New York City Center (NYCC), la danza flamenca tendrá un gran protagonismo en el cartel. Este año, además, se conjugan las distintas edades y vocabularios de la danza flamenca en un espectáculo inagural, el 1 de marzo, que subirá a escena la veteranía y fuerza de Carmen Cortés (Barcelona, 1958), autora de montajes como Mujeres de Lorca y Así pasen cien años, con la capacidad creadora de Olga Pericet (Córdoba, 1975) y Rafaela Carrasco (Sevilla, 1972). El día 2 será el turno de la compañía de Manuela Carrasco (Sevilla, 1954), bailaora de fuerza y raza extraordinarias que interpretará Suspiro flamenco, obra que presentó en el pasado Festival de Jerez. De nuevo Olga Pericet subirá a las tablas del NYCC para llevar a escena su Rosa, metal, ceniza, montaje que presentó también en el Villamarta jerezano y que ha supuesto su consagración definitiva como intérprete y creadora.

Los días 4 y 5 de marzo, Rafaela Carrasco rescatará de su repertorio Vamos al tiroteo. Versiones de un tiempo pasado, el montaje que mostró en la Bienal de Sevilla de 2008 y con el que obtuvo el Giraldillo a la Mejor Coreografía. Algunos de estos montajes se podrán ver en el resto de ciudades Washington, Miami y Boston.

Como ya se ha dicho, el cartel del Flamenco Festival incorpora este año nuevos atractivos, relacionados, sobre todo, con la creación musical. El 24 y 25 de febrero en el Jazz Lincoln Center, se encontrarán el jazz y el flamenco de la mano de los guitarristas y compositores Niño Josele y Doug Wamble.

Bajo el nombre Más allá del flamenco, el festival promueve los encuentros de artistas de diferentes procedencias. Es el caso de Leila Broukhim, bailaora de origen sefardí, con el montaje Dejando huellas (25 de febrero); el tap de Jason Samuel y el flamenco de Juan de Juan (2 y 3 de marzo); la copla y el flamenco de La Shica (día 8), las personalísimas versiones de Pitingo (día 9) o la fusión de flamenco, rumba y música urbana que proponen Muchachito Bombo Infierno (10) y Canteta de Macao (día 11).

Por último, José María Gallardo del Rey, Ricardo Moreno, Rosa Torres-Pardo y Carlota Santana, entre otros completan las actividades de esta undécima edición del Flamenco Festival de Nueva York.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios