La gestación del arte malagueño salta a la pantalla en formato documental

  • Nacho Sánchez y Jorge Peña dirigen cuatro trabajos que presentan el próximo lunes, en las actividades previas del Festival de Cine

Los procesos de creación de cuatro artistas plásticos malagueños saltan desde la intimidad, del plano más personal, y se presentan ante un espectador que por una vez, abandona la idea de captar la esencia de su obra final y se enfrenta a la gestación de ellas, desde la idea inicial, incluidas las dudas que los abordan, hasta el trabajo que va surgiendo a su alrededor. Nacho Sánchez y Jorge Peña han sido los encargados, a través de cuatro cortos documentales de acercar la atmósfera de creación de Javier Calleja, José Medina Galeote, Chema Lumbreras y Plácido Romero. Un ambiente que se reproducirá el próximo lunes, en una sesión work in progress, en la que se hará un visionado de los trabajos, casi finalizados, dirigidos por Sánchez y Peña; una actividad que se enmarca dentro de las actividades previas del certamen anual de cine español, el MaF o Málaga de Festival.

El periodista y cineasta Nacho Sánchez ha plasmado en las tres piezas documentales que dirige, el trabajo de Javier Calleja, José Medina Galeote y Chema Lumbreras. Se trata de un tríptico que ha denominado Tratados, en el que se enmarcan los tres trabajos. "Con Lumbreras y Calleja se aborda sobre todo su trabajo en el estudio y de Medina Galeote recupero una instalación que el artista realizó en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga en el año 2011", concreta Sánchez. Tratado completo de soldadura, que acerca al proceso de creación de Javier Calleja; Tratado elemental de cocina, sobre el artista Chema Lumbreras, y Tratado de paz, que aborda el trabajo de José Medina Galeote, componen los documentales del tríptico de Nacho Sánchez.

Tratado de paz · Trailer from El arbol boca abajo on Vimeo.

Tratado completo de soldadura · Trailer from El arbol boca abajo on Vimeo.

Tratado elemental de cocina from El arbol boca abajo on Vimeo.

Jorge Peña se ha encargado de abordar, en El viaje de un hombre solo, el proceso de creación del nuevo estudio de Plácido Romero en Barcelona, que va a ser la primera obra de su nueva temporada fuera del colectivo La Escocesa, uno de los más importantes del Poble Nou en Barcelona, y del que ha formado parte durante casi veinte años. En la película circundarán algunos personajes como su vecino Rachish que le está ayudando en la reforma; su galerista, que revisa la próxima exposición que tiene que entregar pronto, o su hijo Ivo, con el que pinta.

Viaje de un hombre solo (trailer) from Jorge Peña on Vimeo.

Mientras se observa el trabajo diario de estos creadores plásticos, las reflexiones sobre el mundo del arte se van intercalando con simples curiosidades que aportan al espectador e incluso comparten las dudas que les generan las ideas que pretenden desarrollar y plasmar en una obra. En definitiva, en los cortos se refleja, como explica Nacho Sánchez, "el proceso de creación, un trabajo que también tiene sus descansos, sus reflexiones, que lleva su tiempo". "Todo ha sido grabado en una atmósfera personal e íntima del artista, adaptándose a sus ritmos de trabajo", concreta Sánchez, que recuerda que el proceso con Calleja, por ejemplo, ha durado unos tres meses y que reconoce que toda esta experiencia le ha servido mucho para la realización de documentales, porque "el trabajo de estos artistas no se diferencia tanto del mío, como una idea que se desarrolla, que se lleva a cabo, por lo que me ha resuelto muchas dudas", concluye.

Los cuatro documentales, concreta Nacho Sánchez, han sido producidos por el colectivo audiovisual El Árbol Boca Abajo, con un presupuesto de cero euros.

El próximo lunes 15 de abril (19:30. Entrada gratuita) el auditorio del Museo Picasso acoge un primer visionado de los trabajos documentales que están realizando estos dos malagueños. La actividad se enmarca dentro del programa MaF, Málaga de Festival, que se celebra como antesala del Festival de Cine Español de Málaga. Después de la proyección, se realizará una mesa redonda en la que participarán los directores de las piezas documentales, los artistas retratados en ellos y el crítico de arte Juan Francisco Rueda.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios