Cultura

Una grabación recoge sonidos inéditos de la Catedral del siglo XVIII

  • El álbum incluye piezas en honor de la Inmaculada Concepción de Iribarren y Torrens, antiguos maestros de capilla del templo

El archivo sonoro de la Catedral de Málaga cuenta con un acervo de unas 4.000 composiciones, patrimonio de la ciudad. El pasado junio se presentó la primera grabación con un selección de estas piezas dedicadas a los patronos San Ciriaco y Santa Paula. Ahora la empresa Esirtu edita el segundo álbum con once temas (nunca antes grabados) de los compositores Juan Francés de Iribarren y Jaime Torrens, maestros de capilla de la Catedral de la Encarnación durante el siglo XVIII.

La grabación rinde honores, en esta ocasión, a la Inmaculada Concepción y la interpretación del repertorio ha corrido a cargo del grupo Maestro Iribarren, dirigido por Antonio del Pino.

Se trata de la segunda grabación de la colección de seis discos de Monumentos Sonoros de la Catedral de Málaga, de la que se han editado unos mil ejemplares (a la venta en el propio templo mayor y en la librería CincoEchegaray) y que ha contado con el apoyo del Cabildo Catedral, la Fundación Unicaja y la Junta de Andalucía a través del Centro de Documentación Musical de Andalucía.

Una de las facetas más arduas de este trabajo inédito ha sido la transcripción de manuscritos del siglo XVIII, a partir de la reconstrucción de guiones, tarea que ha llevado a cabo el tenor Luis Pacetti, uno de los solistas intérpretes junto a las sopranos Lourdes Martín y Carmen Ramírez.

Para Lourdes Martín, el rescate de piezas del maestro Iribarren ha supuesto todo un privilegio. "Queda tanto por descubrir de su obra", señaló ayer durante la presentación del CD. Y como ejemplo citó la interpretación del Ave María "con muchos tintes barrocos", matizó. A su lado Luis Pacetti recordó que la selección musical de esta grabación recoge composiciones " que no se escuchan desde hace 280 años, en el caso de las más modernas".

En los 34 años de servicio en la Catedral, Iribarren llegó a producir unas mil obras catalogadas. Creó el Archivo de Música en 1737, considerado hoy día como uno de los más ricos y mejor conservados de España. Reunió una capilla sin precedentes en número y calidad. Asimismo, contribuyó de forman notoria a la introducción del estilo italiano en el templo malagueño.

El álbum dedicado a la Inmaculada Concepción se integra en una colección que quiere recuperar parte del amplio patrimonio musical que se conserva en la Catedral con obras que van desde el siglo XV hasta la actualidad.

La música que se recupera ahora viene a ratificar la importancia del culto a la Inmaculada Concepción que ha tenido Málaga. En 1654, el Cabildo Municipal y Catedralicio juraron en al ciudad defender este Misterio. En España fue considerada la Inmaculada patrona a partir de 1761, a petición del rey Carlos III.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios