Cultura

Los grandes museos del mundo permiten su recorrido desde la Red

  • Pinacotecas como el Thyssen, el Louvre y el Guggenheim, entre otros, se 'clonan' en internet

No hace falta viajar a Nueva York, París o Madrid para ver las obras de los mejores museos del mundo, porque todas tienen sus colecciones colgadas en la Red pero algunas han dado un paso más y permiten "colarse" en sus salas gratis y con una cercanía a las obras imposible en la vida real.

Es el caso del Museo Thyssen de Madrid (www.museothyssen.org), cuya galería virtual se caracteriza además por su realismo y facilidad de acceso, mientras que el Louvre (www.louvre.fr), es preciso saber dónde buscar y requiere la intervención continúa del internauta. Solo en 2007 esta web tuvo cinco millones de usuarios, cuatro veces más que todas las visitas que acumula el museo desde su inauguración.

Además de acceder al millar de obras que expone el Thyssen, se pueden ver todas las exposiciones temporales desde el mismo día de su inauguración. El Reina Sofía al igual que la Tate Modern (www.tate.org.uk), en Londres, el MOMA (www.moma.org) tiene la complejidad añadida de que muchos de sus cuadros están sujetos a derechos de autor y no se puede ver la foto de la obra. En la remodelada web del Guggenheim de Bilbao (www.guggenheim-bilbao.es) se puede visitar el edificio, la ría, las obras que se exponen en el exterior y las que se exhiben dentro, aunque no las exposiciones temporales.

En el otro lado está el Museo del Prado que estrenó en octubre una web con un gran volumen de contenidos pero que no ofrece visita virtual a sus fondos. Con 8.000 usuarios diarios sí permite un "paseo" por sus obras maestras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios