A la gresca con las orquestas

  • Mientras Paulino Plata defiende que la modificación en el régimen de financiación de las cuatro agrupaciones sinfónicas andaluzas responde a criterios técnicos, el PP asegura que ésta demuestra "la gran mentira económica de la Junta".

Comentarios 1

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha asegurado este lunes que la decisión de modificar la forma de financiación a las orquestas andaluzas, de una transferencia directa a una subvención, responde a criterios técnicos requeridos por la Intervención General de la Junta, y que "no tiene que suponer ningún retraso en los pagos".

A preguntas de los periodistas en Granada, Plata ha comentado que la Junta de Andalucía no tiene la representación mayoritaria en los consorcios que gestionan estas orquestas -donde los ayuntamientos y el Gobierno andaluz tienen un 50%-, por lo que la aportación que regularmente hace a estos organismos no puede ser incorporada a los presupuestos de la Junta. Para subsanar este asunto, según sus palabras, la Intervención General de la Administración andaluza ha requerido que el pago se haga mediante la fórmula de la subvención, una "cuestión técnica" que afecta a "todas" las orquestas andaluzas y que "no tiene que suponer retrasos en los pagos". No obstante, esta fórmula sí obliga a los gestores de los diferentes consorcios a justificar el gasto del dinero que reciben cada año, algo que a juicio del consejero aporta "más transparencia".

Plata ha destacado además la "apuesta del Gobierno andaluz por la música sinfónica y polifónica", asegurando que la andaluza es la comunidad que más consorcios tiene en este momento con un total de cuatro -Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), Orquesta de Córdoba y Orquesta Ciudad de Granada (OCG)- y a ellos aporta unos diez millones de euros al año.

En esta línea, y preguntado por el caso concreto de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), después de que el Ayuntamiento de la capital haya dicho que este cambio pone en peligro su existencia, Plata ha negado este extremo y ha enmarcado estas declaraciones en "una cortina de humo" para "justificar" la deuda de 800.000 euros que la entidad local mantiene con la OCG.

La decisión de la Junta, que ha provocado un profundo malestar e inquietud en el personal de las cuatro orquestas, ha sido cuestionada este lunes por el portavoz de Cultura del PP en el Parlamento andaluz, Antonio Garrido, quien ha señalado que "demuestra varias cosas, pero fundamentalmente la gran mentira económica de la Junta".

Garrido ha subrayado que la Junta está en una situación económica "insostenible" y "está trampeando, intentando engañar a unos y a otros. Y en este caso le ha tocado a las orquestas", que, continúa, "se han convertido en un elemento gravemente perturbador, en el sentido de que hay unas cantidades en los presupuestos que están aprobadas y que tienen que pagarse en un plazo determinado", apunta.

Pero, "unilateralmente, y porque me da la gana, decido cambiar la manera de financiarlas", lamenta el portavoz popular, que puntualiza que serán los ayuntamientos -que forman parte en un 50 por ciento de los consorcios de las orquestas- "los que se vean obligados de sacar de donde no tienen, porque a los maestros, a los directores, a los solistas hay que pagarles, ya que la programación está hecha y aprobada". Por tanto, insiste, esta decisión de la Consejería de Cultura demuestra "una deslealtad absoluta y una falta de principios políticos y éticos".

En este sentido, Garrido se pregunta por qué el departamento que dirige Paulino Plata "no reunió antes a los alcaldes y les comunicó que no tenían dinero". Además, añade que para tomar esta decisión "se han aprovechado" de que el Parlamento está disuelto y "no se puede  preguntar en comisión, ni tener un rastro parlamentario, solo aparecer en los medios de comunicación", critica, al tiempo que ha mostrado su "apoyo" a las orquestas andaluzas. "Estoy con su reivindicación mínima, que es simplemente cobrar lo aprobado en los presupuestos", concluye. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios