Cultura

Los guionistas de Hollywood vuelven al trabajo tras 100 días de huelga

  • Los escritores se muestran satisfechos por el acuerdo alcanzado con los estudios

Tras 100 días de huelga, los guionistas de EEUU volvieron ayer a trabajar después del acuerdo firmado por su sindicato con los grandes estudios, que en breve deberán hacer frente a otra dura negociación: la del Sindicato de Actores (SAG).

Los escritores, contentos con el acuerdo logrado, se han mostrado de lo más satisfechos a la hora de volver a trabajar, algo que no hacían desde el 4 de noviembre. "Creo que se trata de un buen logro, positivo para ambas partes", explicó la escritora Carol Tenney. "Hay que ser práctica en estos casos y creo que nuestros líderes han sabido dar prioridad lo que era más importante", añadió.

"Nuestro lema era: 'Si vosotros hacéis dinero, nosotros también'", dijo el guionista Steven Leiva. "¿Qué puede ser más justo que eso?". Parece que las palabras del líder del WGA en la costa oeste, Patric Verrone, que no dudó en calificar el acuerdo como el mejor firmado por el sindicato en los últimos 30 años, han hecho mella. "Es el mejor contrato que podíamos obtener bajo estas circunstancias; hemos luchado realmente duro por él y sienta unas bases importantes con vistas al futuro", agregó otro guionista, Robin Swicord.

Ayer se respiraba otro aire en Hollywood, pero nuevos nubarrones amenazan a lo lejos. El actual contrato de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (Amptp, por sus siglas en inglés) con el SAG expira el 30 de junio y aún no hay prevista ninguna fecha para el comienzo de las negociaciones.

No obstante, representantes de las productores, como Leslie Moonves, consejera delegada de la cadena estadounidense de televisión CBS, esperan que "el tono establecido al final de las conversaciones con el WGA -Sindicato de Guionistas de EEUU- se mantenga en el futuro".

Por el momento, el resto de la industria se congratula por el punto y final de la huelga. Ahora sólo falta comprobar cuándo se podrán ver los resultados de la vuelta al trabajo del gremio, algo que ya ha adelantado la cadena de televisión CBS para la mayoría de sus series.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios