Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Diana Navarro. Cantante

"Lo que hacemos es una visión 20 años después de cómo ha evolucionado la copla"

  • La malagueña actúa este sábado en la plaza de toros de La Malagueta con el espectáculo 'Azabache' en el que compartirá escenario con Pasión Vega, Pastora Soler y Manuel Lombro.

La joven malagueña Diana Navarro confiesa estar atravesando "uno de los mejores momentos" de su vida, "tanto creativos, profesionales y personales", por lo que se muestra muy feliz. Este sábado visitará la plaza de toros de La Malagueta para el concierto homenaje a Azabache, 20 años después, en el que se versionarán canciones de Rocío Jurado, Juanita Reina, Imperio Argentina, Nati Mistral y María Vidal.

-¿Cómo vivió esa experiencia en el 1992?

-Tenía 14 años. Me enteré posteriormente cuando ya lo retransmitió Canal Sur y mi hermano me enseñaba los vídeos, cuando Rocío Jurado cantaba esos temas tan emblemáticos que ella popularizó. Y a Juanita Reina, Imperio Argentina, Nati Mistral y la sorpresa de María Vidal... Todo se me quedó grabado en la retina. A partir de ahí empecé a amar la copla.

-Supongo que fue una grata sorpresa que contaran con usted para Azabache.

-Sí, pero me di cuenta del privilegio después. Cuando me hablaron de Azabache y de los compañeros me dijeron que iban Pastora Soler, Manuel Lombo y Pasión Vega y dije: "Ah bueno, pues yo también voy". Los admiro como artistas y los quiero. Cuando empezamos a hacer la sesión de fotos para la cartelería yo les preguntaba: "Bueno, entonces ¿qué es lo que vamos a hacer?" Y me decían: "Diana, que estrenamos el 29 de junio en Sevilla. Ésta está empaná". Es muy habitual en mí. Lo que no sabía era que se estrenaba tan pronto. La sorpresa fue esa.

-¿Le impone cantar junto al resto de artistas del cartel? ¿Ha pensado que le pueden hacer sombra cantando copla?

-Eso no es viable ni que ellos lo piensen de mí, ni yo de ellos. Cada uno brillamos con luz propia. Hay una admiración muy sana, muy bonita, por mi parte al menos. Yo los admiro a los tres por igual precisamente por eso, porque son diferentes y todos aportan una visión maravillosa de lo que hacen.

-¿Estará este espectáculo a la altura del primero?

-No competimos con el primero porque eso es imposible, partiendo de la base que las estrellas que salieron en el primero no se podrán repetir nunca. Nosotros lo que hacemos es un homenaje, una visión 20 años después de cómo ha evolucionado la copla, con unos arreglos muy originales de José Miguel Évora. No pretendemos competir ni superar porque es imposible. Simplemente pretendemos hacer pasar un rato agradable a la gente que quiera venir a vernos, y recordar ese repertorio tan maravilloso con Azabache.

-¿Qué significa Azabache para Diana Navarro?

-Somos cuatro fans del espectáculo, y decidimos hacerlo por una iniciativa privada y por la admiración que teníamos de este espectáculo. Me resulta al pensar que, de alguna manera, guardando las distancias, se nos pueda recordar de esa manera tan bonita a la nueva generación, como nosotros recordamos a la generación del Azabache original.

-¿Qué más proyectos tiene?

-En noviembre saco mi disco de zarzuela. Tendré que compaginar lo que se pueda con la gira Azabache y el disco nuevo, igual que Pastora y Manuel. Ganas desde luego no nos falta. Nos encanta el proyecto y queremos seguir con él todo el tiempo que se pueda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios