Cultura

Para hacer de Málaga la ciudad del Sol Naciente

  • La Semana Cultural de Japón acogerá del 10 al 18 de noviembre talleres de origami, manga y shiatsu, cine y gastronomía

Términos como Ikebana, Kimono y Origami estarán presentes en la scerca de veinte actividades que se celebrarán en diferentes escenarios de la ciudad del 10 al 18 de noviembre en la primera Semana Cultural de Japón. Esta semana se desarrolla en el marco de la celebración del Día Mundial del Origami, y como preámbulo a la futura celebración de los 400 Años de Intercambio Hispano-Japonés. La propuesta está organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, en colaboración con el Centro de Cultura Asiática de Málaga, y trata de acercar a los ciudadanos la cultura y costumbres de Japón, tal y como señaló ayer en la presentación el concejal de Cultura, Damián Caneda, que estuvo acompañado por el director del Centro de Cultura Asiática de Málaga, Luis Sánchez, y el ponente de la muestra de Ikebana, Hideyoshi Masuhiro.

Es la primera vez que la ciudad de Málaga acoge una actividad tan completa de acercamiento al país nipón. Este ciclo permitirá a todos los asistentes aprender la variedad cultural de un país tan lejano y acercarse a su pensamiento y costumbres. Durante una semana, los malagueños tendrán la oportunidad de adentrarse en la cultura japonesa a través de actividades gratuitas y participativas y diversas muestras. Las inscripciones para las distintas actividades con plazas limitadas podrán realizarse a partir del próximo lunes 5 de noviembre, a las 10:00, en la página web del Centro de Cultura Asiática de Málaga www.culturaasiatica.com.

El primer día de la Semana Cultural, el 10 de noviembre, coincide con la celebración del Día Mundial del Origami, y para su festejo los malagueños podrán instruirse de este arte nipón vinculado a la papiroflexia con la conferencia El origami en la cultura samurai y con el taller organizado especialmente con motivo de la efeméride. La Semana Cultural cuenta así con talleres que tratan los aspectos de la vida cultural japonesa en todas sus vertientes: los seguidores del manga podrán descubrir sus aptitudes plásticas con los dibujantes de Xian Un Studio. Quien quiera descubrir nuevos sabores podrá participar en el curso de cocina. Se celebrará también un taller de iniciación al japonés y de caligrafía que pondrán las bases para aprender este idioma asiático; en el taller de shiatsu se abordará todo lo relacionado con esta terapia manual originaria del país del Sol Naciente; y la música japonesa tendrá su hueco en el taller de taiko, un tambor tradicional nipón tocado con palillos.

Además de estos talleres, la Semana Cultural celebrará actividades típicas de Japón como la ceremonia del té, una demostración de artes marciales, una muestra de confección de kimonos y una exhibición de ikebana, el arte japonés del arreglo floral. Por su parte, el cine japonés contará en Málaga con la representación del director Hiroshi Teshigahar, con la proyección de dos de sus películas más aclamadas, Rikyu y La mujer de arena.

Paralelamente, durante toda la semana se podrá disfrutar de la Exposición de Origami en el Museo del Patrimonio Municia y un gastrotour por diferentes restaurantes nipones de la ciudad. Si la cultura japonesa cuenta cada vez con más adeptos, especialmente a través de la gastronomía, el cine y el manga, esta Semana Cultural se propone satisfacer a todos los curiosos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios