Cultura

El arte hecho arquitectura, en el Museo Guggenheim de Bilbao

  • Una de las obras más relevantes de la muestra es del artista británico Liam Gillick

El Museo Guggenheim de Bilbao exhibe desde ayer Arquitectura habitada, una muestra de las distintas creaciones desarrolladas por cinco autores para crear composiciones arquitectónicas a partir del uso, con fines artísticos, de elementos de la vida cotidiana. La muestra, presentada ayer por el director del centro de arte moderno y contemporáneo, Juan Ignacio Vidarte, y la comisaria de la misma, Lucía Agirre, presenta un total de seis obras, de los propios fondos del museo bilbaíno, de la manufactura de Liam Gillick, Mona Hatourm, Doris Salcedo, Cristina Iglesias y Pello Irazu.

Cuatro de las piezas se muestran por primera vez tras haberse incorporado recientemente a la colección propia del Guggenheim de la capital vizcaína. De estas, la más relevante es la titulada Cómo te vas a comportar? Un gato de cocina habla (2008), del artista británico Liam Gillick (Aylesbury, 1964), quien la ha donado al museo bilbaíno tras representar con ella a Alemania en la Bienal de Venecia de 2009.

En ella genera un espacio de características arquitectónicas mediante la reproducción repetitiva, en madera de pino y sin electrodomésticos, de la cocina modular "Frankfurt", diseñada en los años 20 del pasado siglo por la arquitecta austríaca y activista feminista, comunista y antinazi Margarete Schütte-Lihotzky para un complejo de viviendas obreras. Con esta obra, Gillick, considerado uno de los agitadores del arte británico de finales del siglo XX explicó ayer que ha tratado de evocar el ansia moderna por acceder al diseño de calidad y a un espacio habitable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios