Cultura

Los hermanos Del Valle ganan el Concurso de Piano de Bialystok

  • Los malagueños remataron en el certamen polaco la mejor interpretación de Mozart

Los hermanos pianistas Víctor y Luis del Valle, naturales de Vélez-Málaga, han ganado el Premio Especial a la mejor interpretación de Mozart en el IV Concurso Internacional de dúos de piano de Bialystok (Polonia), uno de los más prestigiosos del mundo de esta modalidad. Estos alumnos del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, de 28 y 25 años, obtuvieron asimismo el segundo premio absoluto del concurso, celebrado entre el 24 y el 29 de noviembre y en el que participaron más de una treintena de dúos de todo el mundo, de los que doce pasaron a la semifinal y cuatro a la final. Segúninformó la agencia que les representa, el dúo de malagueños cosechó además el reconocimiento del público polaco y, cómo recogió un medio local, "si la audiencia hubiera elegido al ganador, este sin duda sería español".

Las distinciones logradas en Polonia por Víctor y Luis del Valle se suman a otros premios obtenidos en su carrera artística, donde se incluye el Premio del Público del XI Concurso Internacional de Dos Pianos Murray Dranoff de Miami, el más prestigioso del mundo de esta modalidad y el único para dos pianos acreditado por la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música de Ginebra (Suiza). También han sido ganadores y premio especial del público en la 54 edición del Concurso Internacional de Música de ARD de Munich, en Alemania, y la medalla de plata del Ciclo El Primer Palau de Barcelona.

Precisamente, los hermanos Del Valle, que recientemente ha sido subvencionados en París por el Ministerio francés de la Salud y de la Juventud para la grabación de un disco compacto, actúan esta misma noche en Múnich con motivo del convenio firmado entre el Palau de la Música de Barcelona y el centro cultural alemán Gasteig. El dúo completa su formación en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid con el maestro Ralf Gothoni, director principal de la English Chamber Oschestra, y también ha recibido consejo de los maestros Menahem Pressler, Daniel Baremboim y Martha Argerich, entre otros.

En 2005, Víctor y Luis del Valle fueron becados por la Fundación Málaga y la Fundación Albéniz para cursar un año de estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. En este centro, completaron la formación en la Cátedra de Piano Fundación Santander Central Hispano bajo la tutela del maestro Dimitri Bashkirov.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios