Cultura

Los hermanos Del Valle ganan el Premio del Público en Miami

  • Los pianistas malagueños Víctor y Luis han logrado triunfar en el Concurso Internacional de Dos Pianos Murray Dranoff en Florida, certamen considerado como el más prestigioso de su categoría

El dúo de pianistas malagueños de los hermanos Víctor y Luis del Valle, alumnos del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, han logrado el Premio del Público del XI Concurso Internacional de Dos Pianos Murray Dranoff de Miami, el más prestigioso del mundo de esta modalidad.

Tras superar la segunda fase de selección de este certamen celebrada en Holanda para los dúos europeos y en Canadá para los de otros países, se clasificaron diez parejas de diversas nacionalidades y la formada por Víctor y Luis, naturales de la localidad malagueña de Vélez-Málaga, fue la única española seleccionada.

Los hermanos, de 27 y 24 años, han conseguido este premio tras participar en la recta final del concurso en Miami, celebrada del 10 al 16 de marzo pasados, a pesar de que Luis sufrió una tendinitis aguda en el brazo derecho que les impidió hacer el recorrido completo de la semifinal.

Pese a que estos malagueños sólo pudieron hacer tres de los cinco recitales de los que constaba esta fase debido al problema osteo-articular de uno de ellos, el público les votó masivamente y se perfilaron como dúo favorito para la final, a la que no pudieron acceder ante la imposibilidad de seguir actuando.

El Premio del Público se otorga generalmente a uno de los finalistas aunque, en este caso, en la Gala de Entrega de Premios del 16 de marzo, en el Lincoln Theater de Miami, los hermanos Del Valle -semifinalistas- fueron galardonados, ovacionados y felicitados por el público y el jurado del concurso.

Los finalistas del certamen, el único para dos pianos acreditado por la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música de Ginebra (Suiza), fueron los dúos Silivanova-Puryzhinskiy (Rusia), Susan & Sarah Wang (EEUU) y Duo Humburger (Alemania), según ha informado la organización.

La obtención de este premio se suma a otros logros internacionales de la carrera artística de Víctor y Luis del Valle, que incluye haber sido ganadores y premio especial del público en la 54 edición del Concurso Internacional de Música de ARD de Munich, en Alemania, y la medalla de plata del Ciclo El Primer Palau de Barcelona.

Los hermanos Del Valle, que actuarán próximamente en el Teatro Monumental de Madrid en un concierto con la Orquesta de RTVE, completan su formación como dúo de piano en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid con el maestro Ralf Gothoni, director principal de la English Chamber Oschestra, y recientemente también han recibido consejo de los maestros Menahem Pressler, Daniel Baremboim y Martha Argerich, entre otros.

En el año 2005, Víctor y Luis del Valle fueron becados por la Fundación Málaga y la Fundación Albéniz para cursar un año de estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

En este centro, los malagueños completaron la formación en la Cátedra de Piano Fundación Santander Central Hispano bajo la tutela del maestro Dimitri Bashkirov.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios