Cultura

Los hermanos Del Valle, premio del público en el festival de Zilina

  • El galardón obtenido por los pianistas malagueños está considerado como uno de los más prestigiosos de los certámenes de música clásica centroeuropeos

Los pianistas Víctor y Luis del Valle han sido galardonados con el premio del público en la vigésimo primera edición del Central European Music Festival, celebrado en la ciudad eslovaca de Zilina, y que está considerado como uno de los más prestigiosos certámenes de música clásica centroeuropeos.

Este festival reúne cada año a jóvenes artistas de primer nivel en el panorama musical europeo y que han sido premiados en destacados concursos, según informaron los hermanos Del Valle, nacidos en la localidad malagueña de Vélez-Málaga.

El galardón se une a otros conseguidos anteriormente por estos pianistas, como los de la ARD International Music Competition (Múnich, 2005), la Murray Dranoff International Two Pianos Competition (Miami, 2008) o la Bialystok International Piano Duo Competition (Polonia, 2008).

Entre los participantes en Zilina este año han figurado ganadores de certámenes como el Queen Elizabeth de Bruselas, el ARD de Múnich, el Tchaikovsky de Moscú o el Young Artists de Nueva York. Los organizadores del certamen, Music Centre Slovakia, reciben financiación del Ministerio de Cultura de ese país y le dan al evento una doble dimensión como festival y concurso.

Las actuaciones de los jóvenes artistas son evaluadas por un jurado internacional entre cuyos miembros hay concertistas profesionales, musicólogos, críticos musicales y compositores centroeuropeos. Los distintos galardones que se entregan suponen además la invitación para participar en la siguiente edición de este festival, en el Prague Spring Music Festival, en Bratislava y en otras ciudades del país, así como en la República Checa.

De las próximas actuaciones de los hermanos Del Valle, destaca la de los días 5 y 6 de mayo en el Teatro Monumental de Madrid, con la Orquesta de RTVE bajo la dirección de Vassily Petrenko.

La obtención de este premio se suma a otros logros internacionales de la carrera artística de Víctor y Luis del Valle, que incluye haber sido ganadores y premio especial del público en la 54 edición del Concurso Internacional de Música de ARD de Munich, en Alemania, la medalla de plata del Ciclo El Primer Palau de Barcelona, así como el Premio del Público del XI Concurso Internacional de Dos Pianos Murray Dranoff de Miami.

En el año 2005, Víctor y Luis del Valle fueron becados por la Fundación Málaga y la Fundación Albéniz para cursar un año de estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. En este centro, los malagueños completaron la formación en la Cátedra de Piano Fundación Santander Central Hispano bajo la tutela del maestro Dimitri Bashkirov.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios