Cultura

Una herramienta social en la red

  • Con un sólo clip podrá comunicarse con gente de diferentes países y edades para intercambiar imágenes, ideas, vídeos, promocionarse y encontrar el amor a través de portales como 'Facebook'

El protagonismo del usuario en internet cada vez tiene más peso. Poco a poco han ido apareciendo herramientas sociales en las que la autopromoción, la amistad, la música, la búsqueda del amor y el intercambio cultural se han convertido en los ejes de portales como Facebook, MySpace y Tuenti, entre otros. Primero apareció Fotolog con imágenes y luego MySpace con música y vídeos. A través de estas web, los usuarios exhiben sus productos para promocionarlos de una manera gratuita. Poco después llegó a España Facebook y Tuenti, dos portales en el que se desarrollan las relaciones sociales al gusto de cada individuo.

Facebook es un sitio web de redes sociales. Fue creado originalmente para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero poco a poco se ha ido abriendo a cualquier persona que disponga de una cuenta de correo electrónico. Esta herramienta social se ha ido convirtiendo en una plataforma de difusión de actividades. Uno de los ejemplos más claros se puede encontrar en el facebook del coordinador del Neoateneo de Málaga, Martín Moniche. "Yo creé mi facebook hace poco tiempo y lo utilizo no sólo para mantener el contacto con conocidos o recuperar relaciones con amigos, sino que se ha convertido en mi plataforma para difundir de manera gratuita las actividades que organizamos en el Neoateneo". Esta página permite a sus usuarios colgar imágenes y vídeos y reúne a personas con mismos intereses a través de una de sus posibilidades, los grupos. Los foros son otras de las actividades que se pueden realizar a través de esta web.

La historia de esta red social se remonta a febrero de 2004 cuando Mark Zuckerberg, Andrew McCollun y Eduardo Saverin, estudiantes de la Universidad de Harvard , dieron vida a Facebook como un portal de discusión entre amigos. Poco a poco se va abriendo a más público: más universidades de diferentes países, institutos y colegios, hasta que en septiembre de 2006 su acceso se abre a todo aquel que posea un correo electrónico.

El perfil del usuario de facebook es muy diverso, aunque el 96,76% son mayores de 18 años. Tanto jóvenes como mayores recurren a este portal para intercambiar ideas, opiniones, fotos y todo aquello que se les ocurra. Actualmente existen grupos de políticos, periodistas y otras entes que utilizan esta plataforma como un medio social , promoción y medio de difusión de ideas. Pero también es un portal en el que se pueden recuperar amistades perdidas y, por qué no, conocer a alguien especial.

Durante el mes de agosto en España más de 2,5 millones de personas han sido usuarios de Facebook, según datos ofrecidos por la empresa de medición de audiencias Nielsen Online.

Uno de los motivos por los que se ha ido incrementando el número de usuarios españoles ha sido el lanzamiento a partir de febrero por parte de Facebook de sus nuevas versiones en español, alemán y francés, permitiendo así el acceso a un numero mayor de usuarios.

El uso de redes sociales como una nueva forma de comunicación va arraigándose dentro del mercado de los medios. Según un informe realizado por la EIAA -European Interactive Advertising Association-, en noviembre de 2007 un 42% de los usuarios de internet se comunicaron a través de redes sociales como mínimo una vez al mes, llegando al tercer lugar de sus preferencias respecto a las actividades web más populares -por detrás sólo de los buscadores y del e-mail-. Los españoles están un poco por encima de la media europea ya que un 47% de los encuestados utilizan estas redes.

Si quiere encontrar a alguien, estar en continuo contacto con sus amigos, buscar el amor de su vida y difundir ideas, internet se ha convertido en una plataforma en el que el contacto está a un solo click.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios