El hispanista Stanley G. Payne gana el Premio Espasa 2017

  • El jurado reconoce "un texto provocador" en el que cuestiona los mitos de la Historia de España

La obra En defensa de España: desmontando mitos y leyendas negras, del hispanista norteamericano Stanley G. Payne, ha obtenido el Premio Espasa 2017, según el fallo del jurado hecho público ayer, que ha reconocido así un "texto provocador" en el que el autor cuestiona los mitos de la Historia de España "desde un punto de vista heterodoxo y muy personal que reabre el debate histórico".

En su libro, Payne ofrece un recorrido personal e innovador por la Historia de España analizando algunas de las cuestiones más controvertidas de su pasado. Su amplia relación con el país, desde los años 50 hasta la actualidad, le proporcionan una visión única y diferente que hace de este libro una obra singular, explicó la editorial. A la XXXIV edición del Premio Espasa, dotado con 30.000 euros, se han presentado originales, además de España, de México, Argentina, Cuba, Colombia, Estados Unidos y Tailandia.

En el libro, G. Payne destaca cómo la Historia de España es de una inusual riqueza y considera que no hay otra que sea tan vívida en sus imágenes, o más abundante en los conceptos, mitos y leyendas que se han formado de ella. En opinión del hispanista, de todos los países occidentales, la Historia de España es la más exótica y también la más extensa, tanto cronológica como geográficamente.

Tras conocer la concesión del galardón, Stanley G. Payne se mostró muy agradecido al jurado por este prestigioso premio: "He trabajado como historiador más de 60 años, principalmente en la Historia de España, y es motivo de gran satisfacción y de gratitud ver esta obra coronada" con este reconocimiento. Así, señaló que su obra, que será publicada el próximo 17 de octubre, intenta presentar "una interpretación de los aspectos más importantes de la historia del país, un grano de arena más en el gran mar que es la inmensa bibliografía sobre la historia de España".

Payne es catedrático emérito de Historia en la Universidad de Wisconsin-Madison. Ha publicado una veintena de libros sobre la historia de España y Europa contemporánea. Ha recibido la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y es Doctor Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios