exposición

El ideal revolucionario pintado en un cartel

  • El Museo Ruso inaugura el 10 de agosto una muestra de carteles propagandísticos que sirvieron para movilizar al pueblo

  • Se cuelgan junto a fotografías históricas

Pasos de un gigante rojo aniquilando a pequeños seres, algunos con traje y sombrero al estilo europeo. Así pintó Vladimir Kozlisnki en 1920 un cartel que explicaba: "A pesar de los esfuerzos de sus enemigos durante tres años y en todo el mundo, la Revolución está en su apogeo". Y Simakov quiso reivindicar la fiesta del proletariado en 1921 con una mesa en la que se dispone el pan y un dedo que señala a la masa trabajadora. En época revolucionaria, los carteles jugaron un papel propagandístico fundamental para la movilización del pueblo ruso. En la víspera de la conmemoración del centenario de la Revolución de Octubre, la Colección del Museo Ruso acogerá a partir del 10 de agosto y hasta el 4 de febrero de 2018 la exposición Carteles de la Revolución, una selección con algunas de las piezas clave del género. Estas obras, que son la máxima y más sencilla expresión de los movimientos artísticos imperantes en el momento, estarán acompañadas por una serie de fotografías que inmortalizan algunos de los momentos más importantes de la Revolución. Desde Lenin arengando a los soldados que partían al frente polaco en mayo de 1920 hasta escenas insólitas como el caótico estado de las habitaciones del Palacio de Invierno después del asalto de los bolcheviques o las multitudinarias manifestaciones callejeras.

En la producción de los carteles revolucionarios tomaron parte algunos artistas destacados de la época como Kozlinski, Lébedev o Kochergin, que dotaron de su acento personal el mensaje comunista y crearon composiciones innovadoras y vanguardistas. Los artistas vieron en el cartelismo revolucionario un medio de expresión artística y experimentación creativa, creando algunas obras que forman ya parte de la historia y la cultura rusas. En la exposición se podrán contemplar obras de Serguéi Ivanov, Vládimir Lébedev, Iván Simakov y Vladimir Kozlinski. Sus carteles se dividen en dos vertientes temáticas, una enfocada hacia la consecución de un futuro esperanzador para el país y otra centrada en el llamamiento del pueblo a la lucha obrera. Directos y combativos, los carteles son también retazos de historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios