Cultura

La iglesia mayor de Casares será un espacio cultural tras su rehabilitación

  • El coste de la restauración ha sido de 1.753.044 euros, financiados por un convenio suscrito en 2003 entre la Consejería, el Ayuntamiento y Ausol, concesionaria de la Autopista de la Costa del Sol

La iglesia mayor de la Encarnación de Casares, que estaba en ruinas desde 1936, cuando fue destruida durante la Guerra Civil, se convertirá a partir de ahora en un equipamiento cultural tras las obras de rehabilitación del inmueble, que han tenido un coste de 1,7 millones de euros.

La intervención, presentada hoy por la consejera de Cultura, Rosa Torres, se ha sustentado en el convenio suscrito en 2003 entre la Consejería, el Ayuntamiento y Ausol, concesionaria de la Autopista de la Costa del Sol, ha informado la Junta en un comunicado.

Para Torres, la restauración de este edificio tiene una "doble vertiente", la recuperación "de un destacado bien del patrimonio histórico artístico y su habilitación como centro cultural para Casares y su comarca".

El coste de la restauración ha sido de 1.753.044 euros, de los que 1.649.190 euros corresponden a Ausol como aportación del uno por ciento cultural de la construcción de la autopista, mientras que la Junta sufragó y aportó el proyecto de intervención y el consistorio local el resto.

En el convenio participa también World Monuments Fund, organización privada sin ánimo de lucro dedicada a la preservación de sitios y emblemas culturales.

La Iglesia de la Encarnación se ubica en una colina que domina el caserío y antes de su rehabilitación sólo permanecían los muros perimetrales y los arcos que sustentaban la cubierta de la nave central.

El templo fue erigido tras la Reconquista sobre una antigua mezquita, de la que conserva algunos rasgos, como el alminar y parte del muro de la Quibla, e incluso un arco de mayor dimensión que podría pertenecer a un templo visigodo anterior a la dominación musulmana.

En su origen constaba de tres naves, dos capillas laterales adosadas a ambos lados y una torre campanario, y las tres naves se orientan de Este a Oeste y se rematan al Este con un presbiterio de cabecera recta.

Al Oeste tiene una portada de acceso y existe una nave de crucero que contiene dos portadas laterales -Norte y Sur- no exactamente enfrentadas.

La iglesia responde al tipo de parroquias gótico-mudéjares con sustentación sobre muros columnas, nave central de mayor altura y muros laterales sin contrafuertes.

La rehabilitación ha recuperado los espacios originales, y la nave central pasa a ser una sala multiusos para teatro, conferencias o exposiciones.

La nave Norte se destina a sala de vídeo, mientras que en la Sur se ubicará un archivo, una biblioteca y el acceso a la torre campanario, y en las capillas laterales se han proyectado una sala de audio y zonas administrativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios