Cultura

La imitadora de voces

Ciclo Palabra y Creación Actoral. Texto y dirección: Denise Despeyroux. Intérprete: Fernanda Orazi. Técnico de iluminación/Audiovisuales: Sergio Garcy. Producción y distribución: Toñi Arranz Producciones. Fecha: Sábado 14 de febrero. Lugar: Teatro Central. Sala B. Aforo: Tres cuartos.

Acostumbrados a la escena vacía y al monólogo tedioso, se agradece enfrentarse a La realidad de Despeyroux y Orazi, una obra ante la que se siente y comprende el esfuerzo titánico que suele demandar cualquier apariencia de sencillez sobre las tablas.

Una actriz, dos hermanas; carne y hueso e imagen: una el principio de realidad, la espina clavada, que ocupa la escena; la otra, proyectada en el fondo, representando su contrario -o complementario-, la elección espiritual, también la huida. Cara y cruz de una misma moneda neurótica que uno consigue imaginar fundidas al final, como los rostros bergmanianos de Persona. Son muchos los temas que aquí se tratan, pues esta conversación por skype, este partido familiar de tenis, este plano-contraplano ejecutado a golpe de vista, celebra la comunicación privada y sus excesos. Palabras y gestos así se acumulan para discurrir sobre la vida y la muerte, el dolor y la culpa, la pena y la gracia o el delirio y el autoengaño. No obstante, y afortunadamente, en La realidad no se quiere decir nada demasiado importante, si acaso ponernos un rato delante ese espejo que añade nuestro rostro al de la protagonista desdoblada. Llegado el momento hasta se denuncia con guiño lúdico a ese significante que afirma y expresa. Sólo queda la actriz, y su valentía poderosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios