Los indicadores de consumo cultural mejoraron en 2016 "levemente", según la SGAE

  • Los mejores datos se registran en el cine, con porcentajes de sesiones, asistencia y recaudación superiores que la media estatal

Concierto de Stanley Clarke, el año pasado, en el Teatro Cervantes de Málaga. Concierto de Stanley Clarke, el año pasado, en el Teatro Cervantes de Málaga.

Concierto de Stanley Clarke, el año pasado, en el Teatro Cervantes de Málaga. / daniel pérez / teatro cervantes

El Anuario SGAE 2017 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, que edita la Fundación SGAE, constata que el cine, la música clásica y la danza "mejoran levemente los indicadores de consumo cultural en Andalucía en 2016". Así lo indican desde la Fundación SGAE, desde donde apuntan en una nota de prensa que el citado anuario, presentado estos días, ofrece información "rigurosa y detallada" sobre los principales sectores de las artes escénicas, musicales y audiovisuales, con 347 gráficos y tablas estadísticas, la gran mayoría de elaboración propia.

Por sectores, el de las artes escénicas señala que sus tres indicadores alcanzaron su punto máximo entre 2008 y 2009, momento a partir del cual comenzó un pronunciado declive por el que se acumulan descensos anuales, algunos de los cuales continúan produciéndose. En Andalucía, si se comparan los datos de 2016 con los del 2008, se aprecian unas pérdidas del 49 % en el número de representaciones y del 35,6% en el de espectadores, mientras que la recaudación, en cambio, crece un 4,4%. El número de funciones y espectadores experimentan unos descensos porcentualmente mayores que en la media nacional. Durante 2016, y respecto a 2015, en Andalucía se perdieron un 3,9% de las funciones y un 3,6% de la asistencia, mientras que, por el contrario, la recaudación subió un 5,9%. El teatro en Andalucía es el género que marca en mayor medida la tendencia del conjunto de las artes escénicas, ya que acumula el 89,6% de las representaciones de artes escénicas, el 81% de los espectadores y el 83,8% de la recaudación.

En música clásica (espectáculos sinfónicos), y comparando los resultados de 2016 con los de 2008, se recoge una caída en el número de conciertos de un 33,5%, de un 28,4% en la asistencia y de un 20,2% en recaudación. Por el contrario, si se comparan las cifras de música clásica de 2016 con las del año anterior se recogen incrementos inferiores a los de la media estatal en número de espectadores -del 0,5%- y recaudación -del 3,1%-, mientras que se produce una pérdida de un 0,7% en el número de conciertos. En el caso de la música popular, comparando los datos de 2016 con los de 2015 en Andalucía, el número de conciertos continúa bajando, un 2,4%. Si se incluyen los datos de macrofestivales y grandes conciertos se pierde un 1,5% de la asistencia, a pesar de lo cual la recaudación sube un 8,2%. Si se descuentan los datos de dichos eventos se aprecia un descenso del 2,3% en asistencia y del 2,4% de la recaudación.

En cine,si enfrentan los resultados de 2016 con los de 2015, se observan en Andalucía porcentajes mejores que en la media estatal. Así, se han conseguido incrementos del 2,6% en el número de sesiones, del 13,5% en la asistencia y del 12,7% en la recaudación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios