neuman. grupo de música

"Ser 'indie' es ser independiente, esa es la filosofía de Neuman en su carrera"

  • La banda murciana, que ya en los 90 encontró su espacio en el 'indie' con letras en inglés, presenta hoy en Fnac Málaga su nuevo disco, 'Crahspad'

Paco Román, de Neuman. Paco Román, de Neuman.

Paco Román, de Neuman. / m. h.

Nacida en Murcia a finales de los 90, Neuman llegó a lo más alto de las listas musicales en 2010 gracias al impacto que generó con trabajos como Plastic Heaven. Formada por Paco Román (vocalista, guitarrista y compositor), Dani Molina (bajo y piano) y José Manuel Sánchez (batería) el conjunto ha pasado de tocar en humildes locales a realizar una gira de más de 200 conciertos por el mundo para promocionar su anterior disco, If. El grupo llega hoy a Fnac Málaga (a las 19:00) para presentar en directo el último, Crahspad, publicado el pasado día 15.

-Crahspad llega tres años después de su anterior disco, If,a cuya lanzamiento siguió una larga gira por toda España. ¿Qué planes hay respecto a la promoción de su nuevo trabajo discográfico?

-Grabamos Crashpad en mi estudio de Granada y sí, la idea es hacer otra gira. Por ahora tenemos confirmadas fechas en España hasta enero de 2018.

-Han corrido ríos de tinta sobre el fenómeno indie en la música. ¿Cómo definirían ustedes la esencia de la música indie? ¿Es algo relacionado con el estilo, el apoyo comercial, dónde se encuentra lo indie en la música?

-Indie puede ser una corriente musical, no sé. Para mí siempre ha sido independiente. Esa es la filosofía de Neuman en toda su carrera. Todos nuestros discos fueron grabados, producidos y editados por Neuman, excepto If y Bye fear / Hi love que se encargó nuestro sello Subterfuge. Ellos son independientes. En fin, la filosofía de Neuman ha sido la independencia. Entonces somos indies, ahora, no creo que hagamos música indie, si esto significa una corriente musical.

-Han estado en escenarios de medio mundo, compartiendo cartel con infinidad de artistas. ¿De qué banda guardan un especial recuerdo?

-Pues sin ir muy lejos con Cápsula. Va a ser la tercera vez que compartamos escenario con ellos y es un auténtico placer hacerlo de nuevo con otros grandes que viven por y para la música.

-¿Es difícil lidiar con el éxito? El abismo que separa el tocar en locales de música entre semanas a realizar una gira de tres años y más de 260 directos es considerable...

-Todo ha ido muy despacio. Esto hace que cuando te das cuenta y echas la vista atrás para saber donde estabas hace diez años, recuerdas que en esos momentos tocabas para tres personas y dos de ellos eran los dueños de la sala. Todo ha cambiado muchísimo afortunadamente. Como músico estoy muy agradecido por hacer lo que quiero, como quiero y donde quiero, rodeado de buena gente, con un sello que me da toda la libertad del mundo, que apoya incondicionalmente mi forma de hacer discos. Esto sumado a como ha ido creciendo el público de Neuman, es algo realmente emocionante. Es nuestro momento mas importante. Ahora a seguir haciendo discos y disfrutar con ellos.

-¿Ha sido complicado abrirse hueco en la industria musical española cantando en inglés?

-Esto nos ha hecho salirnos un poco del saco y afortunadamente hacernos un hueco en la escena, la gente ha valorado nuestra forma de ver la música y cómo nos hemos enfrentado a ella. El inglés quizás no sea tan importante, aunque en estos momentos la escena esté más centrada en el castellano como idioma para cantar, hace unos años no era tan importante. Quizás, en nuestro caso, más que el idioma, haya sido mas determinante los discos que hemos ido haciendo, por la forma de ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios