Cultura

Un informe de la Junta avala la compra del legado de Aleixandre

  • La consejera de Cultura, Rosa Torres, considera a Bousoño como "legítimo propietario"

Un nuevo informe jurídico de la Junta de Andalucía avala la compra de la totalidad del Archivo Vicente Aleixandre por parte del también poeta Carlos Bousoño como "legítimo propietario de esos bienes", según ha anunciado la consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres.

Ante las reclamaciones efectuadas por familiares de Aleixandre sobre esta compra cifrada en cinco millones de euros, la Junta solicitó un nuevo informe, en este caso a la letrada del Gabinete Jurídico de la Junta.

El documento reitera que el Gobierno andaluz está "en absoluto derecho a adquirir esos bienes a quien es su titular, no sólo porque fue una donación en vida y anterior al testamento (de Aleixandre), sino porque además en el tiempo transcurrido desde entonces hasta ahora es el legítimo propietario de esos bienes", en referencia a Bousoño, uno de los mejores amigos del poeta y a quien lo cedió antes de morir. Ese informe jurídico de la letrada del Gabinete da a la Junta "aún más tranquilidad" de la que tenía ya cuando se firmó el acuerdo, ha destacado Torres.

Dado que la sobrina de Vicente Aleixandre, Amaya Aleixandre, considera que lo que le donó su tío a Carlos Bousoño fue la biblioteca del poeta y un cuadro de Ulbrich, mientras que el acuerdo de compra alcanzado incluye más bienes, la consejera ha precisado que el informe solicitado es sobre la totalidad del archivo inventariado en ese acuerdo y que el dictamen corresponde a todo eso. Ha añadido que desde el primer momento y antes de firmar el acuerdo por el que el Gobierno andaluz se comprometía junto con la Diputación de Málaga a la adquisición del archivo, "desconocido por buena parte de los ciudadanos e incluso por especialistas", hicieron "los informes correspondientes en la consejería".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios