Las instituciones ofrecerán hasta 2012 una visión conjunta de Picasso

  • Junta de Andalucía, Ayuntamiento, Universidad y Diputación firmaron ayer un convenio para el desarrollo de un programa de actividades literarias, escénicas, musicales, expositivas, académicas y científicas

El nombre de Picasso ha dejado y deja en Málaga incalculables dividendos, un valioso legado artístico y, también, un filón turístico de primer orden. Ahora Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Málaga, Universidad y Diputación provincial se alían en torno a un mismo objetivo y una fecha: 2012.La efemérides celebra los 20 años transcurridos desde la exposición Picasso Clásico en el Palacio Episcopal, que dio pie al compromiso de Christine y Bernard Ruiz-Picasso encaminado a la apertura en 2003, del Museo Picasso Málaga. Como recordó ayer la consejera de Cultura, Rosa Torres el objetivo que mueve la “suma de recursos creativos” no es otro que ofrecer durante dos años –desde el próximo octubre– una mirada poliédrica del artista con el desarrollo de publicaciones, producciones escénicas, musicales, expositivas, académicas y científicas.

A falta de mayor concreción sobre la coordinación del proyecto y sus actividades concretas, los responsables de Málaga, 20 años bajo la mirada de Picasso adelantaron tan sólo los tres grandes bloques alrededor de los cuales se articula la iniciativa. El central se denomina Arte constructivo, con propuestas  como El Picasso coleccionista que desarrollará el Museo de Málaga;Picasso y la educación, a cargo del Museo Picasso; y Picasso y la Paz, interpretada por la Fundación Tres Culturas. El segundo bloque, Picasso, la llave maestra articulará acciones como Las ciudades de Picasso, Los Picassos en el mundo y Museo Picasso Málaga, historia de un museo. Por último, el bloque Picasso y las musas abordará las relaciones del pintor con la poesía, el teatro y la danza. Cada una de las veinte miradas será coordinada por una institución u organismo, según sea su relación con la temática de la actividad.

En este sentido, la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle comentó que su entidad participa en un proyecto del Campus de Excelencia del Patrimonio en Andalucía con idea de generar un Instituto de Estudios Picassianos.Por su parte, el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol explicó que ambas instituciones participarán del proyecto con los ciclos Picasso y el turismo, que ya tuvo antecedentes de carácter promocional, y “Picasso y el flamenco”,  que recordará la afición del autor del Guernica  por este género.

El alcalde de la ciudad, Francisco De la Torre recordó que la Fundación Picasso  Casa Natal y el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) acogerán dos de esas miradas enfocadas a la relación del artista con la contemporaneidad y a su vinculación con la ciudad. A este respecto insistió en el hecho de que “los franceses  en un principio no creían que Picasso fuera español, y hoy cada vez más se sabe que fue un pintor universal nacido en Málaga”, apuntó el edil. Con el propósito de que “Picasso y Málaga sean dos conceptos brillantemente unidos”, De la Torre recordó otro de los fines a perseguir por el Ayuntamiento. “Queremos ser capital de la innovación y de la cultura”.

El programa de actividades contará con un órgano ejecutivo con dos representantes de cada institución, una oficina con técnicos de gestión cultural aportados por cada entidad y un comisario general. Rosa Torres avanzó que como colofón a comienzos de 2012 se llevará a cabo una gran muestra conjunta que se extenderá por la ciudad bajo el lema Málaga y Picasso, y que permanecerá abierta al público durante todo el año.

Además de las principales instituciones implicadas firmantes del convenio, también participarán en este programa Unicaja, Confederación de Empresarios de Málaga , el Ateneo, el Colegio de Arquitectos, la Fundación Málaga y la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. El programa abre el abanico a que se puedan incorporar en calidad de patrocinadores o colaboradores otras entidades, tanto públicas como privadas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios