Cultura

Las librerías malagueñas sufren un descenso del 20% en ventas

  • Títulos como 'La mano de Fátima' o la saga 'Millennium' salvan la situación

Los libreros de Málaga estiman que en lo que va de año el descenso medio en su facturación, con respecto al ejercicio anterior, ronda el 20%, como consecuencia especialmente de la crisis económica. No obstante, esperan que la situación se estabilice y puedan cerrar 2009 reduciendo en algunos puntos esas pérdidas.

El presidente de la Federación Andaluza de Libreros (FAL), Juan Manuel Cruz, señaló que las ventas están siendo "flojas" en el verano, debido a "la bajada generalizada en el consumo, como ocurre en el resto de los sectores".

Quizá las ventas se estén salvando algo por títulos como la trilogía Millennium, de Stieg Larsson; La mano de Fátima, de Ildefonso Falcones, o Anatomía de un instante, de Javier Cercas, entre otros, o por las ediciones de bolsillo. Frente a estos bestsellers, las que más sufren la crisis son las librerías independientes y las pequeñas y medianas editoriales.

Al respecto, Cruz indicó que, ante la crisis, los lectores , en lugar de renunciar a comprar un libro, optan por las ediciones de bolsillo, cuyo precio se reduce a más del 50% en comparación con las normales y con la ventaja de ofrecer "una calidad muy buena". "Hay una oferta extensa, tienen un gran calidad en la edición y, además, son asequibles a las necesidades de cualquier lector", apuntó.

"Nuestra confianza es que la situación económica se estabilice y, aunque no aumente la facturación, al menos no siga descendiendo", manifestó el representante de la FAL, en referencia sobre todo al inicio del nuevo curso escolar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios