Cultura

Un libro evoca a Salvador Rueda y el flamenco

  • Editado por la Diputación e ilustrado por Eugenio Chicano, ensalza la figura del poeta malagueño, precursor del modernismo

El flamenco en Salvador Rueda es el título que da nombre al volumen editado por la Diputación de Málaga que repasa la vida del poeta malagueño y su relación con el flamenco. El libro está ilustrado por el pintor y grabador, también malagueño, Eugenio Chicano. A la presentación, que tuvo lugar en la Peña Juan Breva, asistieron el presidente de la Diputación Salvador Pendón, el autor, Antonio Gómez Alarcón, y el presidente de la Peña Juan Breva, Gonzalo Rojo.

Tal y como consta en las palabras iniciales del autor en el libro, Salvador Rueda es considerado "el poeta renovador de la lírica en lengua española y pionero, precursor y cofundador del Modernismo". Su obra se caracteriza por el predominio del ambiente andaluz, el culto a la palabra y la musicalidad y colorido de sus versos.

Para Antonio Gómez, "su pasión por el arte flamenco, la manifestación cultural más genuina y característica de Andalucía, y la gran admiración y aprecio que siempre ha sentido por el poeta malagueño son las motivaciones que le impulsaron a estudiar las relaciones, tanto literarias como vitales, entre este arte y nuestro eximio poeta".

Con este trabajo se pretende divulgar y dar a conocer la vida y la obra flamenca de quien ha sido "grandísimo" poeta y, en palabras del también poeta malagueño Alfonso Canales, "ante todo y sobre todo, el poeta de Málaga".

Según el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, "Antonio Gómez y Salvador Rueda, separados por el tiempo en el que nacieron y vivieron, se aproximan por la senda de la común y ancestral raíz campesina y axárquica". Así, Pendón alabó la tarea investigadora del autor, Antonio Gómez, vecino del municipio axárquico de El Borge, maestro y aficionado al flamenco desde la infancia, arte al que ha dedicado todo su tiempo libre mediante el estudio y la investigación que dan fruto al presente libro.

Salvador Rueda creó junto a Manuel Reina, de Córdoba, una estética literaria de tipo parnasiano denominada Colorismoque le hizo predecesor español del Modernismo hispanoamericano. Posteriormente, Rueda asumió la estética modernista llevada a España por Rubén Darío

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios