Letras Un encuentro en torno al libro

La literatura independiente acampa en Antequera

  • El municipio acoge durante estos días el Selin, un ciclo con talleres, exposiciones, coloquios y actividades con escritores de la talla de Sergio Galarza y Antonio Tello

Cuarenta autores y 35 editoriales independientes participan en la Semana de la Edición y la Literatura Independiente (Selin) de Antequera, que concluye este domingo. Talleres, exposiciones, recitales poéticos, coloquios, música, actividades infantiles y presentaciones de libros son algunos de los acontecimientos programados, que se complementan con actuaciones paralelas como la ruta de la tapa literaria. De esta forma, entre las actividades previstas ayer tenía lugar el encuentro del escritor peruano Sergio Galarza con los alumnos de bachillerato del IES Pedro Espinosa. El autor de Paseador de perros (Candaya) consiguió romper el hielo con los jóvenes y crear un ambiente distendido en el que la música ocupó un lugar protagonista. En este marco, Galarza les acercó al placer de la lectura, "un virus bueno que hay que ir contagiando" para "romper con los prejuicios que existen hacia la literatura, sobre todo porque la bibliografía que habitualmente usan en los centros no es la más adecuada, pues no se da libertad para que los chicos elijan qué es lo que les gustaría leer". Con respecto a su novela autobiográfica, "es la mirada de un inmigrante sobre la España actual, habla de cómo uno se va adaptando a una ciudad y cómo se convierte en tu mapa sentimental así como de la dureza que conlleva venir a un país que crees conocer, y aunque al final el personaje termina marchándose, yo me he quedado".

Otro de los libros que se presentaron ayer en el Paseo Real, lugar en el que también se inauguraba la Feria del Libro Independiente cuyo pregón corrió a cargo de Alfredo Taján, fue El mal de Q (Candaya) de Antonio Tello, obra en la que reúnen todos los cuentos escritos por el autor desde 1968 hasta 2009. En este volumen se aprecia la evolución de todo su universo literario, "historias formadas a partir del lenguaje, de las experiencias personales y las indagaciones sobre la condición humana".

Anoche, la iglesia de San Juan de Dios acogía el espectáculo Poesía y música gauchesca en el arte de contar, en el cual se alternaron cantados y recitados, textos clásicos de la poesía gauchesca como el Martín Fierro de José Hernández o La cautiva de Esteban Echevarría, con la lectura de fragmentos de los cuentos de Antonio Tello a través de su voz y acompañado por Jorge Sarraute al piano.

Hoy se realizarán actividades infantiles coordinadas por la Escuela Andaluza de Escritores y por la tarde tendrán lugar dos talleres, uno de relato breve impartido por Sergi Bellver y otro sobre escritura en pantallas, además de una tertulia sobre narrativa actual. Mañana continuarán las actividades infantiles en el Paseo Real, con un acto organizado por la Red de Editoriales de Poesía Emergente. El coloquio La historia como argumento literario en la Sala Antequerana de la Biblioteca Supramunicipal reunirá, entre otros, a los escritores Ernesto Pérez, Guillermo Busutil, José Infante y Manuel Vilas. La noche concluirá con un nuevo recital poético de El cangrejo pistolero y una fiesta literaria amenizada con la sesión de Dj René Esquer. Para obtener más información se podrá consultar la página www.selin.es

La celebración durante el fin de semana de un Foro de Escritores Noveles propiciará el domingo a mediodía el encuentro entre éstos y los editores de la Selin, acto que pondrá el punto y final a una semana dedicada a la literatura independiente, una actividad enmarcada en la celebración del sexto centenario de Antequera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios