Cultura

'También la lluvia', de Icíar Bollaín, emprende el camino a los Oscar

  • La directora se convierte en la primera mujer en representar a España en la categoría de película de habla no inglesa · El 25 de enero se conocerán los candidatos definitivos

La película También la lluvia de Icíar Bollaín ha sido seleccionada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a España en la 83ª edición de los Oscar de Hollywood en el apartado de mejor película de lengua no i ngl esa. El 25 de enero de 2011 la academia estadounidense leerá la lista definitiva de todos los candidatos a los Oscar, entre ellas la mejor película de habla no inglesa. La gala se celebrará el domingo 27 de febrero de 2011 en el teatro Kodak de Los Ángeles.

En la sede de la Academia nada más conocerse el fallo, Bollaín aseguró sentirse "muy emocionada" y dio varias veces las gracias a los miembros de la Academia por votar su película. Aunque reconoció que "el camino hasta el Oscar es largo", valoró muy positivamente este nuevo paso superado. "Estaba Celda 211, que es una película espléndida, por eso estoy muy agradecida a los académicos. Es un honor. Ahora a ver qué pasa, ojalá lleguemos todo lo lejos que podamos. Lo importante es participar, y si se gana el Oscar mucho mejor", planteó.

La cineasta señaló que esta es seguramente la película "más ambiciosa" de su carrera, pues "exigía mucho esfuerzo por parte de todos", y no ha escatimado elogios para uno de sus protagonistas, Luis Tosar, de quien ha dicho que "tiene una mirada impresionante, es un actor al que se le ve pensar, es fabuloso y tiene una gran presencia". Junto a Tosar participan en También la lluvia -que se estrenará oficialmente el 7 de enero de 2011, aunque tendrá antes otros pases para poder entrar en los próximos Oscar- actores como Gael García Bernal, Najwa Nimri, Emma Suárez, Karra Elejalde y Raúl Arévalo. Entre todos dan forma a una historia en la que dos jóvenes trabajan para hacer una película sobre Cristóbal Colón desde puntos de vista muy diferentes.

El guión es de Paul Laverty, colaborador habitual de Ken Loach. "Al principio iba con mucho respecto y miedo al guión, pero según te vas metiendo en el proceso va cambiando", declaró Bollaín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios