Ilustración profesional Nace el primer estudio malagueño de dibujantes

El lugar donde nacen los dibujos

Alejandro Villén (Málaga, 1976) lo tiene claro. Es dibujante y quiere trabajar. Ha creado un estudio de dibujo e ilustración, lo ha llamado Metautómata y sabe perfectamente lo que tiene que hacer para que el negocio salga adelante. En su soleada oficina de la calle Córdoba de la capital malagueña, entre libros de arte, material de dibujo y momias amenazantes, Villén abre las puertas de su pequeño mundo entre cigarrillo y cigarrillo.

"Hace tres años compartía esta oficina con una discográfica y una chica que hacía camisetas. Hace poco, me dejaron solo y me hice cargo del local", indica. "Tenía una web (metautomata.com) donde alojaba trabajos de dibujantes amigos y quería montar un estudio, el único problema era conseguir encargos y el dinero que estos te proporcionan".

Afortunadamente para él, la editorial sevillana de juegos de tablero Edge Entertainment vino en su auxilio. "Hicieron un pentáculo en el suelo y me invocaron. Necesitaban a alguien para elaborar la imagen gráfica de una serie de juegos que habían conseguido vender a la editorial norteamericana Fantastic Flight Games, y allí estaba yo, que ya había trabajado con ellos", aclara. Su espectacular trabajo para el look final del juego de tablero Hamunaptra. Escape de la Gran Pirámide, editado por Edge, ha sido la clave para que los sevillanos confiaran en él. "Así que ahora tengo tres juegos más en cartera, y me voy a encargar de todo el apartado artístico de los mismos en el estudio, junto a dos dibujantes más."

Villén cuenta con una contrastada experiencia en el mundo de la ilustración de juegos de tablero y rol. "Trabajé para el juego de rol de Conan, que lo sacaba una editorial americana, Moongoose Publishing. Hice de todo con ellos: portadas, ilustraciones para márgenes, interiores, todo tipo de diseñosý Pero no estaba contento con lo que pagaban y me robaba mucho tiempo, así que me decanté por colaborar con Edge", añade. "También me gustaría publicar con ellos mi propio juego de tablero, un proyecto con el que llevo más de diez años liado. Se llama Terra Externa y va sobre barcos que navegan por el espacio".

Además, Villén ha impulsado la creación de la Asociación de Ilustradores de Andalucía, de la que es secretario. "La idea surgió durante una cena, en una reunión de dibujantes que no nos conocíamos y queríamos ponernos cara", explica. "Lo que quería es que la asociación no la montara el clásico caza-subvenciones que se desentiende luego del trabajo. Quería que sirviera para algo más que eso. Por lo pronto, ya tenemos los estatutos y queremos acudir a la Feria Internacional de Ilustración de Bolonia", comenta.

Finalmente, Villén mira hacia el futuro. "Bueno, con lo de los juegos tenemos ya trabajos en cartera. También hay alguna cosa en prensa, con La Vanguardia. Vieron mi trabajo en un coleccionable sobre historia que publica El Mundo (la verdad es que creo que quedó muy bien y además me divertí mucho haciéndolo) les gustó y algo puede salir de ahí. En fin, tengo que coger todo lo que salga, no estoy en posición de renunciar a nada. También doy clases en la EADE (Escuela Autónoma de Dirección de Empresas), y este año tengo que prepararme más asignaturas" ¿De dónde sacará el tiempo? Entre sollozos, Villén confiesa: "Puede que el secreto esté en no tener novia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios