Cultura

Un mal comienzo

  • Los lanzamientos discográficos de 2009 no enamoran

Si las discográficas quieren que el público vuelva a comprar discos van a tener que hacerlo mejor que en estos dos primeros meses de 2009, porque las novedades que han lanzado apenas han interesado a nadie. Claro que han salido a la venta buenos discos -caso de Animal Collective y Antony & the Johnsons-, alguno muy publicitado -el esfuerzo pop de Bruce Springsteen-, y muchas pequeñas referencias, pero el tono general es plano y aburrido.

Es todo tan extraño que una reedición como el Kind of blue de Miles Davis se ha colado entre los diez más vendidos de la lista de Promusicae. ¿Ha vuelto el buen gusto? No, no es eso. Nadie compra discos, así que los melómanos resistentes empiezan a ser los reyes de las tiendas, vacías de clientes y novedades.

La lista de ventas española refleja un fenómeno al alza: el reinado de las ofertas y la supervivencia de discos de gran éxito. Así, Frank Sinatra convive con Amaral -su Gato negro dragón rojo (2008) ha subido hasta el sexto puesto al bajar de precio-, Franz Ferdinand ha tenido sus tres álbumes en el top 100, Radiohead ha visto resurgir su Ok Computer (1997), o Lo más lejos a tu lado de Fito y Los Fitipaldi acumula 225 semanas de extenuante permanencia.

Y las cifras son ridículas, algo que se intuye -sólo a final de año permiten que sepamos la verdad- al comprobar que las doce semanas a la venta del debut de Amaia Montero, la mayor parte de ellas en el primer puesto, apenas han dado para un Disco de Platino -las 80.000 copias vendidas son un éxito para Sony-.

¿Y lo que viene cambiará la situación? El próximo 2 de marzo tendremos una buena piedra de toque con No line on the horizon (Universal, 2009), lo nuevo de U2, maestros en el olvidado arte de conseguir ventas millonarias, incluso en España. También está por llegar un nuevo trabajo de los Fangoria de Alaska, un clásico que suele funcionar. Lo que no está claro es que vengan muchos buenos discos. Depeche Mode, Massive Attack, Wilco, Iron & Wine, Tori Amos, Doves, Peter Gabriel, Placebo, Prince, Sonic Youth y algunos otros han prometido publicar material inédito este año, pero la mayoría llegarán dentro de mucho, mucho tiempo. Mientras tanto, todos seguiremos comprando los discos que siempre nos han gustado, y a buen precio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios