Cultura

De un mal golpe: un guía para las cloacas

  • El CAL rinde homenaje hoy en el Ateneo de Marbella al inolvidable Félix Bayón dentro de su nuevo ciclo dedicado a la novela negra

Cuando la mayoría insistía en acudir al lugar común de la normalidad democrática para referirse a Marbella, él ya se empeñaba en denunciar que debajo del atrezzo corría una cloaca de dimensiones descomunales. Luego todo quedó al descubierto, Malaya mediante, y ya resultaba fácil llevarse las manos a la cabeza. Pero antes correspondía elevar la apuesta aun cuando todo parecía jugar en contra. Si al autor de novela negra se le supone el oficio de escritor y el de periodista, Félix Bayón (Cádiz, 1952 - Marbella, 2006) demostró una maestría más que solvente en ambos. Miembro de la plantilla que puso en marcha El País en 1976, corresponsal en Moscú y articulista del Grupo Joly durante sus últimos años, dedicó los mismos, en cuerpo y alma, a denunciar todo lo que encerraba la demencial política urbanística de Marbella y la costumbre adoptada por la Junta de Andalucía de mirar para otro lado. Pero Bayón, que había sido finalista del Premio Nadal en 1995 con Adosados (llevada al cine por Mario Camus), tampoco olvidó su otra ala y trasladó la misma batalla a su último libro, De un mal golpe, publicado por Destino y considerado de inmediato un título de referencia dentro de la (escasa) tradición de la novela negra en España. Por hacer lo que sabía, meter el dedo en la llaga, fue declarado persona non grata por quienes después desfilaron en los juzgados. El tiempo ha ido poniendo las cosas en su sitio, aunque a la justicia (cuanto menos, la poética) le queda aún un largo trecho para terminar de reconocer a Félix Bayón lo que fue y lo que hizo.

Por ello resulta altamente significativo que el Centro Andaluz de las Letras (CAL) rinda hoy homenaje a nuestro hombre en el Ateneo de Marbella. Y lo hace con un acto programado dentro del nuevo ciclo Andalucía negra, dedicado al género, que comenzará a las 20:00 y que contará con la participación de las periodistas Inmaculada Gálvez y Berta González de Vega y del escritor Justo Navarro. Todos ellos fueron firmes cómplices de Bayón en sus menesteres periodísticos y literarios, al igual que el director del CAL, Juan José Téllez, que ejercerá de moderador del encuentro y que afirmó ayer al respecto: "Esta iniciativa pretende recobrar la memoria literaria y periodística de Bayón, quien, en su obra literaria, reflejó como pocos la corrupción política, a cuya denuncia dedicó también buena parte de su ejercicio periodístico, lo que le valió ataques y exclusiones, dentro y fuera de Marbella".

La protagonista del homenaje será la novela De un mal golpe, una obra que, a la luz del devenir del caso Malaya y el consiguiente juicio, cobra hoy una lectura distinta (por eso, precisamente, el CAL procederá en unos meses a su reedición). Y es que supo Bayón adelantarse a los acontecimientos: ya en 1985 perfiló con asombroso acierto el paisaje posterior a la URSS en el libro La vieja Rusia de Gorbachov. Hoy toca recordarlo, leerlo. Disfrutarlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios