Cultura

El teatro malagueño se examina en el II Congreso de Artes Escénicas

  • Conferencias, exposiciones, representaciones y homenajes integran el programa, que se desarrollará del 14 al 19 de febrero en cinco municipios de la provincia

Si el primer Congreso de las Artes Escénicas de Málaga, celebrado en otoño de 2009, sirvió para conocer, definir y cuantificar todo lo relativo al sector en la provincia, la segunda edición de este encuentro, que se desarrollará del 14 al 19 de febrero en cinco municipios (Málaga, Estepona, Rincón de la Victoria, Mijas y Vélez-Málaga) tiene como principal objetivo establecer una línea de acción para el sostenimiento y la proyección del teatro, la danza, la lírica y el circo a partir de esos datos ya recabados. En un momento de tan especial sensibilidad económica como el actual, en el que las contrataciones tanto desde el sector público como desde el privado se han visto reducidas radicalmente, y en el que no pocas compañías se han visto abocadas a la disolución, un encuentro de estas características resulta fundamental. Así lo explicó ayer Rafael Torán, director del congreso, una iniciativa de la Diputación provincial de Málaga que pretende poner luz y taquígrafos a todo lo que se mueve alrededor de la escena en Málaga.

La inauguración oficial tendrá lugar el lunes 14 por la tarde en el Auditorio de la Diputación, en un acto que contará con la participación de los actores Pepón Nieto y Eduardo Velasco y en el que se rendirá homenaje con carácter póstumo a Joaquín Eléjar, Miguel Pino y Carlos Rico. Pero ya antes, por la mañana, el Centro Cultural Provincial de la calle Ollerías abrirá sus puertas para dos exposiciones de fotografía: la primera, Málaga de teatro, contiene imágenes en papel del mundo teatral malagueño entre 1969 y 1990 y podrá verse hasta el 26 de febrero; la otra, Imágenes de la escena actual malagueña, es un recorrido a través de instantáneas digitales por los trabajos de compañías en activo y podrá verse hasta el 19 de febrero.

A partir de aquí, el programa del congreso incluye 41 actos en diversos emplazamientos. En cuanto a conferencias, destaca la que pronunciará el barítono Carlos Álvarez el viernes 18 en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés bajo el título ¡Malos tiempos para la lírica?, además de las incluidas en el laboratorio escénico de la Escuela de Arte Dramático en formato audio a cargo de próceres como Ramón Simó, Jan Fabre y Bob Wilson. Con respecto a representaciones teatrales, cabe destacar la de María por los aires (ya presentada en el Festival de Teatro de Málaga) a cargo de Bajotierra Teatro, la de Soy fea de Sergi Belbel a cargo de la compañía La Caldera y la del musical Hairspray cargo de la agrupación Seuss. Durante el congreso, además, se darán a conocer las conclusiones de los dos observatorios temáticos que funcionan actualmente en la provincia y de las mesas sectoriales que durante el último año ha recopilado las opiniones de distintos profesionales del medio, además de experiencias singulares como el Centro de Arte de Mollina. En la clausura, que se celebrará el sábado 19 también en el Auditorio de la Diputación, se rendirá homenaje a Tanit Teatro, una de las compañías más veteranas de la provincia. Ayer, según Torán, el número de inscritos en el congreso era de 220, aunque la organización confía en que se amplíe. Por un teatro vivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios