Cultura

Los malagueños Tom Cary publican su primer álbum el 26 de mayo

  • La banda ganó los certámenes Proyecto Demo, Lagarto Rock y MálagacreaRock y el pasado verano grabó 'That's right! Clean your soul' en Chicago, un disco que editan ahora con el sello A New Label

Paso a paso, unos más rápidos y otros que parecían muy lentos. Así ha sido la carrera del grupo malagueño Tom Cary, tres años de muchos éxitos, varias decepciones y algún desgarro. De cuarteto han pasado a trío, pero los esfuerzos les han llevado a publicar el próximo 26 de mayo su primer álbum, That's right! Clean your soul (A New Label / PIAS, 2008). Ganar concursos de prestigio como el Proyecto Demo, que les llevó a actuar en el Festival Internacional de Benicàssim, en el Lagarto Rock de Jaen o en el MálagacreaRock, e incluso grabar sus canciones en Chicago con Steve Albini -productor de Nirvana, The Stooges o P J Harvey- no ha significado que todo fuese más fácil para ellos. Ahora, los que quedan, Fran, Javi y Pablo, se enfrentan al reto de defender en gira su ansiado primer disco.

That's right! Clean your soul (A New Label / PIAS, 2008) reúne 8 canciones en 33 minutos. Corto y directo. "Inicialmente había doce canciones grabadas, escogimos nueve, luego diez, y ahora se ha quedado en ocho. Al principio optamos por la espectacularidad, pero el orden final está pensado para que el oyente quiera llegar al final", explican los tres. Quien matiza es Pablo: "Es mejor un disco con sólo ocho canciones que suenen de puta madre a que haya material a medio terminar y que lastre".

Están los tres sentados en la mesa de una cafetería y sólo les apetece hablar de su disco, quieren dejar atrás los problemas: el abandono de algunos compañeros, la tardanza en publicar un material grabado en julio de 2007 o la incomprensión de algunos ante su rock en inglés: "Nos ha dejado muchas heridas", reconoce Pablo.

"Hubo interés de nadie por el disco hasta enero, que entramos en contacto con Juanma Cantos, de A New Label, casi por casualidad. Le dijimos que buscábamos discográfica. Escuchó el disco y nos dijo que quería publicarlo en un nuevo sello que estaba montado. Después surgió el interés de Pupilo y de Green Ufos. Finalmente, tras vernos en Madrid, A New Label se decidió", recuerda Pablo, guitarra y batería de la banda, aunque en Tom Cary todos tocan de todo, como Fran, que canta y se ocupa de la armónica y la guitarra, o Javi, guitarra, bajo y piano -que ha aprendido a tocar en los últimos meses-.

Con el sello A New Label, un proyecto debutante de Madrid, Tom Cary estarán unidos durante tres años, pero sólo en lo referente a este disco, cuya propiedad es del grupo y que licencian a la discográfica. La distribución del álbum corre a cargo de PIAS, la principal plataforma independiente a nivel nacional y su primera tirada es de 2.000 copias. La portada es del dibujante malagueño Pepo Pérez, ilustrador de la revista Rockdelux y autor de El vecino. "Está muy difícil publicar un álbum con ciertas garantías si eres independiente de verdad", advierte Pablo, el más veterano del grupo.

El pasado viernes comenzaron una gira para calentar motores ante un verano en el que esperan no poder descansar. Si ese día estaban en Ceuta, ayer era en Granada -en el certamen NEXO-, y hasta el próximo 6 de junio pasarán por Tenerife, Bari (Italia), Murcia y Sevilla -en el festival Territorios-. "Ahora con disco ya hablan de pagarnos, antes no tenían mucha disposición", bromean.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios