Cultura

El mar y los veleros son los protagonistas en la retrospectiva de Arriaga

  • El artista canario expone sus cuadros en la Sala de Exposiciones Moreno Villa hasta el próximo 31 de julio

El mar y los veleros entre pinceles, pinturas y lienzos. Así se podrían describir los cuadros del pintor canario Esteban Arriaga que forman parte de una exposición retrospectiva compuesta por cincuenta piezas pintadas en óleo sobre lienzo. Esta muestra, que fue presentada ayer, recoge los más de 54 años de trayectoria del artista. Su obra se podrá visitar hasta el próximo 31 de julio en la Sala de Exposiciones Moreno Villa (calle Ramos Marín, junto al Teatro Cervantes).

Ayer, durante el acto de presentación, el artista afirmó que se siente muy "orgulloso" y "contento" por haber podido exponer otra vez su obra en una galería de la capital. Arriaga destacó varias de las piezas que componen la muestra. "Hay dos obras transcendentes: El Brigadier malagueño Gálvez derrota a los ingleses en Pensacola y Derrota de la Escuadra del Almirante Nelson en Santa Cruz de Tenerife el 25 de julio de 1797.

Esteban destacó que sus obras se basan en todos los viajes que ha realizado en su vida. El pintor siempre ha querido reflejar "el mar atractivo y cambiante".

"Todo lo que hay dibujado ha estado recogido con anterioridad en mi mente y mi corazón. Siempre he pretendido transmitir credibilidad mostrando el mar en todas sus formas", añadió el pintor.

La mayoría de las obra de esta colección están descritas detalladamente en el libro Cincuenta años de la Pintura del Mar, escrito por Esteban Arriaga en 1999.

Uno de los cuadros preferidos del autor es El Andarivel, el pintor lo describe como: "un recuerdo temporal que viví navegando a vela en Elcano, el Galatea, La Fragata de la Libertad y otros navíos llenos de recuerdo.

También cabe destacar los cuadros del Estrecho de Magallanes y Filipinas y la serie Gran Regata de Colón 92, que el malagueño dibujó cuando acompañó al jurado de Regatas de este evento durante seis meses. Durante este viaje, el artista pintó seis cuadros de gran tamaño y escribió un libro sobre su experiencia.

Otras de las piezas que se exponen es "El descubrimiento de América", un conjunto de obras que fueron realizadas para la Exposición de Sevilla de 1992.

Vida y tragedia del gran velero alemán Gneisenau, se expuso con anterioridad en la Galería Benedito para celebrar el centenario de la tragedia del velero. Como resultado de esa exposición, el Ayuntamiento de Málaga impuso al artista la medalla de la Ciudad y le nombró Hijo Adoptivo de la capital, nombramiento del que, según sus palabras, se siente "muy honrado y orgulloso".

La exposición puede visitarse de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 y los sábado de 11:00 a 14:00. Los domingos y festivos, la sala permanece cerrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios