Cultura

Cinco meses de sonoridad en el Cervantes

  • La nueva programación en los dos coliseos municipales cuelga en su cartel la música de Martirio, Loquillo y Rodrigo Leâo, apuesta por el cante y baile flamenco y por la nueva propuesta teatral de Manuel Monteagudo · Más inf.: www.teatrocervantes.es

No son tiempos para "grandes fastos", lo dice la gerente del Teatro Cervantes y lo corrobora la programación prevista en los dos coliseos municipales de febrero a junio próximos. La nueva banda de Tabletom, Rodrigo Leâo, Martirio, Pedro Guerra y Loquillo encabezan un cartel que dedica más espacio que en otras ediciones al flamenco con el baile de Antonio El Pipa y la compañía de Cecilia Gómez, y el cante de José Mercé y Argentina. El musical Sonrisas y lágrimas (del 14 al 20 de junio) y las nuevas imitaciones de Carlos Latre (28, 29 y 30 de junio) cerrarán un plantel de actuaciones ajustadas al presupuesto "que hay", recordó su máxima responsable, Charo Ema. La inversión municipal prevista para todo 2012 ronda los 900.000 euros, un 20% menos que en 2011.

El año que empieza, el Teatro Cervantes celebra su 25 aniversario con la actuación el próximo mes de Loquillo (día 23) y A solas su nuevo hermanamiento de rock, poesía y lírica. Cinco días después Pastora Soler se subirá a las tablas para presentar Una mujer como yo. El día 29, el único espacio para el jazz en la programación está reservado a The Jazwise Quartert. Febrero reserva dos noches a una aperitivo del miniciclo flamenco de mayo con la compañía de Antonio El Pipa (día 12) y el ballet de Cecilia Gómez (día 19) y su particular homenaje a Cayetana de Alba. En marzo reaparece Tabletom (14) y Rodrigo Leâo hará lo propio un día después, sin la sonoridad de Madredeus, con una banda de cuerdas en su octavo disco en solitario.

El grupo andino Alturas dará sonoridad a su folclore el 23 de marzo, el 26 cederá su turno al piano contemporáneo de Ludovico Einaudi y, entre tangos, tarantas, alegrías y coplas se moverá Juan Valderrama el día 31. En el mes de mayo José Mercé y Argentina protagonizan el citado ciclo flamenco (días 3 y 4 respectivamente) que se completa el día 5 con la danza de la compañía de la jerezana Mercedes Ruiz y el 18 con la compañía de Rosario Castro y un nuevo Carmen.

El 19 de mayo Amparanoia presentará su nueva aventura sonora en la que se hace acompañar por Yacine Belahcene. Antes se escucharán los mantras de Deva Premal y Miten (día 7), y uno de los platos fuertes de la temporada: Wim Mertens Piano Trío con el minimalismo en la composición de sus cerca de 60 álbumes. La canción de autor tendrá un solo nombre, el de Pedro Guerra, que llegará el día 27 con El mono espabilado bajo el brazo.

Con la única presencia teatral en el Cervantes de la compañía cubana Mefisto Teatro, que escenificará (9 y 10 de marzo) Donde hay agravios no hay celos, la programación del Echegaray concentrará toda la oferta del género. El 24 de febrero se reserva para los nuevo de Manuel Monteagudo, el 27 para el estreno de Seres Queridos, de Bajo Tierra; y marzo para las propuestas de El Bosque de Arden (3), El Círculo de Tiza (9), y Erre que Erre (16). Ya en abril le toca el turno a Materialmente Imposible (el día 13), en mayo regresa el dúo Síndrome Clown (día 4) y cierran el apartado teatral en junio La Imprudente (días 7 y 8) e Induo Teatro con Yo, Edipo (día 9), además de un ciclo de temática gay y lésbica. El mayo musical se llama en el Echegaray Fran Perea y y su nuevo disco (día 18) y Junio tiene el nombre propio de Martirio (22 y 23).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios