Cultura

Un millón de personas participaron en las actividades del CAL

  • La institución celebra hoy sus diez años en el Museo Picasso con diversos autores

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) comenzó su andadura hace diez años con sede en Málaga y con el objetivo de articular el trabajo de todos los agentes implicados en el sistema literario de la comunidad, desde editores a autores pasando por libreros y distribuidores. El fomento de la lectura ha sido el gran caballo de batalla de esta institución, que presentó ayer en la ciudad un balance de las actividades desarrolladas en esta década de la mano de su director, el poeta cordobés Pablo García Baena, y la consejera de Cultura, Rosa Torres, quien no ocultó su emoción al pregonar las cifras: aproximadamente un millón de personas en toda Andalucía han participado en las actividades organizadas por el CAL, desde presentaciones de libros a ferias y exposiciones pasando por el Circuito Literario Andaluz, para el que se han llevado a cabo 3.272 lecturas en más de 165 municipios para más de 155.000 personas. Los resultados confirman el éxito de una fórmula que, recordó García Baena, ha sido imitada por otras comunidades.

Con respecto a otras actividades, el Circuito Infantil y Juvenil celebró 600 actividades en 155 municipios de las que se beneficiaron 32.000 usuarios, mientras que el Circuito de Dinamización Lectora realizó 1.300 encuentros en 104 localidades con 75.000 participantes. García Baena destacó igualmente el tejido de la red de Clubes de Lectura desde las bibliotecas públicas como una de las iniciativas andaluzas más exportadas.

En cuanto al futuro, el principal reto al que se enfrenta el CAL es la culminación de la reforma de la sede en la calle Álamos, para la que se consignó una partida presupuestaria de 1.200.000 euros. Torres apuntó que el plazo de ejecución, previsto para quince meses, "se está cumpliendo sin problemas salvo ciertas excepciones como alguna ocupación ilegal", por lo que, salvo sorpresas, las obras terminarán a final de 2009 y la inauguración tendrá lugar en 2010. Torres subrayó igualmente la incorporación al CAL de Julio Neira, antiguo director del Centro Cultural de la Generación del 27, como coordinador general de actividades.

Para celebrar este décimo cumpleaños, la Consejería de Cultura ha organizado diversos encuentros en los que participarán 17 autores andaluces y que se celebrarán en las ocho capitales de provincia andaluzas. El primero de ellos tendrá lugar hoy a las 20:00 en el auditorio del Museo Picasso Málaga, donde se darán cita Pablo García Baena, María Victoria Atencia, Ana Rosseti y Antonio Soler: tres poetas y un novelista para una noche de literatura consagrada a la palabra que contará con una conclusión musical de la mano de la cantaora Carmen Linares, que ofrecerá una actuación especial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios