Cultura

La mirada de Luc Tuymans se posiciona ante el poder

  • 'Retratos y vegetación' es la primera muestra en España del artista belga, que exhibe en el CAC 16 pinturas donde violencia y ternura son las caras de una misma moneda

Jamás ha expuesto en España pero desde Amberes su mirada siempre se ha dirigido al país de "Velázquez, El Greco y Goya". Luc Tuymans enumeró ayer desde el CAC Málaga los pintores que, según él, han influido en los pinceles de muchos belgas. "Admiro el compromiso político sin que se tenga que relacionar con un bando concreto", añadió el creador que hasta el 4 de septiembre exhibe en este centro de arte contemporáneo Retratos y Vegetación, 16 óleos en los que su mirada no es ajena a realidades como el Holocausto, el 11S o la política del Congo Belga.

"La forma más violenta de la violencia es la relacionada con la ternura", manifestó ayer Tuymans para referirse a la combinación de trazos aparentemente tenues e inocentes con la recreación de personajes históricos como el que se esconde tras Secrets (1990) donde el artista retrata a Albert Speer, arquitecto del III Reich que llegó a ministro de armamento del régimen de Hitler. "Por una parte está la reconstrucción de individuos que ya existían y, por otra, retratos más icónicos que representan al poder", manifestó el artista. Junto a ellos, Tuymans coloca una serie de imágenes difuminadas procedentes de fotografías "que usaban los estudiantes de medicina para hacer sus diagnósticos", aclaró el pintor. En una línea similar se sitúa Portrait, una referencia a las fotografías de los fallecidos que en Bélgica se utilizan para anunciar los funerales.

El apartado dedicado a las plantas responde para su artífice a una lógica de contrastes. "Con los retrasos el espectador puede tener una conexión pero con las plantas no. Además, en estas se concentra la mirada hacia el centro, mientras que en los rostros hacia afuera", explicó.

Retratos y Vegetación deja entrever una técnica pictórica que pasa por pinceladas acuosas, trazos difuminados y colores apagados para envolver las figuras en una suerte de nebulosa que en ocasiones parece envolver la memoria histórica y colectiva. "El trazo horizontal allana de tal forma que el espectador tiene la sensación de que no puede entrar", añadió Tuymans.

Desde mediados de los 80, el trabajo de este artista belga está centrado en la pintura. Sin embargo, durante un tiempo abandonó esta disciplina para dedicarse de lleno a la creación cinematográfica. Esta etapa transitoria dejó su impronta en trabajos posteriores como dibujos preparatorios, fotografías, diapositivas y fotogramas de películas .

Luc Tuymans (Mortsel, 1958) es heredero de la tradición pictórica del Norte de Europa, de ahí que Jan Van Eyck sea uno de sus artistas más admirados por él. Su obra está presentes en los museos y centros de arte más representativos, como el MoMA , La Tate londinense, el George Pompidou de París o el Museo de Arte Moderno de San Francisco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios