El momento Banderas

  • El malagueño, entre la gestación de su papel de Picasso para 'Genius' y su proyecto de teatro privado, recibe hoy el Premio Nacional de Cinematografía

Antonio Banderas la semana pasada durante una presentación en Madrid. Antonio Banderas la semana pasada durante una presentación en Madrid.

Antonio Banderas la semana pasada durante una presentación en Madrid. / efe

En el pasado Festival de Málaga, poco antes de recibir la Biznaga honorífica por su trayectoria, el actor, director y polifacético empresario malagueño Antonio Banderas bromeaba: "¿Será que me estoy muriendo y no lo sé?", dijo refiriéndose a la sucesión de homenajes concedidos tras el Goya que le reconoció su aportación al séptimo arte en 2015. "Los premios a la carrera ya empiezan a justificarse, cuando miras y ves que los 60 los tienes a la vuelta de la esquina", comentó el pasado mes de marzo. Pero como buen "insensato" que es, afirmó pensar que "lo mejor está por venir". No se equivocaba. Hoy vuelve a ser un día señalado en su calendario. Hoy Antonio Banderas recibe el Premio Nacional de Cinematografía 2017.

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo será el encargado de entregar el galardón en el marco del 65 Festival de San Sebastián. Será en una acto que se celebra a partir de las 12:30 en el Prisma del centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera de la capital guipuzcoana. También se subirán al escenario para ensalzar al figura del malagueño el cineasta Carlos Saura y la actriz Paz Vega. Además, habrá una amplia representación de invitados, desde actores presentes en el festival a directores, productores y representantes del mundo del cine que presentan estos días sus proyectos en el festival.

El Premio Nacional de Cinematografía le llega a Antonio Banderas en un momento en el que no para de ser noticia. En su ciudad natal ya ha comenzado la gestación de su nuevo papel -se meterá en la piel de Picasso para la serie Genius- y continúa con su proyecto de poner en marcha un teatro privado para lanzar producciones emergentes a la vez que dar cabida a un teatro más comercial. Eso sí, sin recurrir al dinero público "que viene muy contaminado", comentó en la presentación de una red social para gestionar el talento y el trabajo de actores y modelos a escala global llamaba Vibuk de la que es imagen y socio.

Es lo último de una trayectoria que comenzó en 1982 con Laberinto de pasiones, a las órdenes de Pedro Almodóvar. Desde entonces ha participado en más de 90 películas, muchas de ellas en Hollywood, a lo que se suma su trabajo como director de las cintas Locos en Alabama y El camino de los ingleses, además de su éxito en Broadway con Nine.

Su trabajo con Almodóvar llevó al actor a recibir dos candidaturas a los Premios Goya por las películas Matador (1986) y ¡Átame! (1989). Mujeres al borde de un ataque de nervios alcanzó repercusión internacional y fue nominada al Óscar como mejor película de habla no inglesa. Posteriormente, Almodóvar y Banderas colaboraron en La piel que habito (2011) y Los amantes pasajeros (2013). En la década de 1980, Banderas trabajó también con otros directores españoles como Francesc Betriu en Réquiem por un campesino español y en comedias como La corte de Faraón, de José Luis García Sánchez, y Bajarse al moro, de Fernando Colomo.

Antonio Banderas debutó en el cine anglófono en 1992 junto a Armand Assante en Los reyes del mambo. Pronto obtuvo dos papeles de especial importancia: el primero, como pareja homosexual de Tom Hanks en Philadelphia (1993), película que ganó dos premios Oscar y que le abrió las puertas de Hollywood; y el segundo papel, encarnando al vampiro francés Armand en Entrevista con el vampiro, junto a Brad Pitt y Tom Cruise. En 1994 rodó su primer papel protagonista en una película de habla inglesa, De amor y de sombra, que lo introdujo definitivamente en Hollywood. En el género de acción y aventuras, Banderas ha obtenido éxitos de taquilla como Asesinos, y la película que le dio su segundo papel protagonista en Hollywood: La máscara del Zorro (1998), junto a Anthony Hopkins.

Entre los reconocimientos que ha obtenido a lo largo de su carrera destaca la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que le concedió el Ministerio de Cultura en 2008 y el Goya de Honor en 2015. Ha sido reconocido en los Globos de Oro, Fotogramas de Plata, Premios Sant Jordi de Cine, Premio del Cine Europeo, Premio Tony, Premio Donostia del Festival de San Sebastián, Premio Platino y Biznaga de honor, entre otros muchos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios