Cultura

La muestra de Kara Walker se despedirá del CAC el 30 de agosto

  • 'The black road' recoge iconografías para reflexionar sobre la esclavitud y la violencia

Desde el pasado 27 junio el CAC de Málaga ha acogido la primera exposición individual de Kara Walker realizada en España. Ahora, la muestra llega a su fin y se clausurará el próximo sábado 30 de agosto. En The black road, Kara Walker utiliza iconografías poéticas e irónicas para reflexionar sobre temas recurrentes como la historia de América, la esclavitud, el sexo, el amor, la violencia y la subyugación, entre otros temas.

La técnica de siluetas recortadas está inspirada en los inicios del cinematógrafo y las linternas mágicas, donde las transparencias pintadas eran iluminadas por lámparas de aceite. Asimismo, las siluetas, por sus tocados y vestimentas, recuerdan también a las caricaturas recortadas sobre cartulina negra de la corte francesa del siglo XVIII. Con ellas, la artista es capaz de satirizar y criticar el estilo de vida americano, con un enfoque sumamente realista sobre la sociedad y el género humano.

En el resto de la exposición, compuesta por pinturas, dibujos y vídeo, la artista repasa todas sus preocupaciones sociales como la violencia, el sexo, la opresión, los roles, las relaciones humanas y de género, entre otras. Una crítica profunda y comprometida sobre las sombras de la sociedad actual y del mundo contemporáneo siempre enmascarada bajo una aparente sencillez en las formas y las iconografías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios