Cultura

Un libro muestra a Oliver Stone como cronista de América

  • Jorge Fonte analiza la vida y la obra del autor de filmes políticos como 'JFK', 'Nixon' o la reciente y polémica 'W'

En 1978 Oliver Stone lograba su primer Óscar con El expreso de medianoche, un hito en la vida de un joven solitario que había intentado ser escritor, había luchado en Vietnam y trabajado como taxista antes de que el cine le encumbrara como "cronista de la historia norteamericana", desvela en un libro Jorge Fonte.

En Oliver Stone, Fonte analiza en profundidad la vida y el trabajo del guionista y director nacido en 1946 en Nueva York y que, durante tres décadas, ha puesto su sello a una nutrida filmografía con "dos caras muy distintas", señala el autor.

Cintas como Platoon, Nacido el cuatro de julio y El cielo y al tierra -trilogía dedicada a la Guerra de Vietbam-, JFK, Nixon, World Trade Center o W -un filme biografico sobre George W. Bush aún sin estrenar- muestran, según Fonte, al artista comprometido políticamente, un hombre que denuncia tanto la injusticia de una guerra que le tocó vivir muy de cerca como las formas anticonstitucionales que a veces tiene de operar el gobierno de su propio país".

Frente a estos títulos, donde también se incluyen los documentales en torno a la figura de Fidel Castro, estarían otros "mucho menos personales o reivindicativos -no comerciales-", puntualiza el autor, como Hablando con la muerte, The Doors, U-turn, giro al infierno o Un domingo cualquiera.

Jorge Fonte aborda todos estos títulos por orden cronológico en un análisis pormenorizado que incluye el equipo técnico, el equipo artístico y el argumento, así como la historia y las anécdotas del rodaje.

Pero además, Oliver Stone, muestra reproducciones de los carteles de estos filmes e imágenes extraídas de los mismos, así como una introducción en la que Fonte se sumerge en la biografía del cineasta y una semblanza general de El cine de Oliver Stone y Oliver Stone guionista.

El autor mezcla en su retrato consideraciones personales, fragmentos de artículos, entrevistas y críticas cinematográficas, unto a citas extraídas de los documentales Oliver Stone's America y Oliver Stone's New York y de la novela El sueño de un niño, publicada por el propio cineasta en 1998.

De esta forma, la obra indaga en la infancia de Stone dentro de una familia acomodada, su enfrentamiento a un padre obsesionado con el dinero que le sirvió de inspiración para crear Wall Street o sus problemas con las drogas tras regresar de la Guerra de Vietnam, a donde acudió como voluntario.

Asimismo, el autor llama la atención sobre las características del lenguaje cinematográfico de un realizador que ha firmado el guión de casi todas sus películas -excepto U-turn, giro al infierno y World Trade Center- y que imprime en todas ellas un carácter documental y realista.

Su fidelidad obsesiva al guión, su gusto por los planos fragmentados, sus cameos y su fama de duro en los rodajes son otros de los aspectos de este directos "brillante e incómodo" que a lo largo de su carrera ha sido nominado al Oscar en once ocasiones (seis como guionista, tres como director y dos como productor).

"Sus películas suelen levantar ampollas y recibir varapalos por parte de la crítica y el público norteamericano" -recoge Fonte en el libro- pero, como Stone dice: "soy americano como el que más. Pero un americano crítico. Critico lo que veo. Amo mi país, amo a América, pero soy un amante crítico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios