Cultura

Una muestra entre "lo puro y lo rompedor"

  • El Festival de Jerez, que celebrará su XIV edición del 26 de febrero al 13 de marzo, contará con diez estrenos entre su oferta

La "metrópoli del flamenco", en efusivas palabras de la consejera de Cultura, Rosa Torres, vuelve a tenerlo todo a punto para celebrar una nueva entrega del prestigioso Festival de Jerez, una decimocuarta edición que tendrá lugar entre los próximos 26 de febrero y 13 de marzo de 2010. Un año más, rompiendo moldes, el evento cultural se reinventa para sugerir casi medio centenar de propuestas que, según sus promotores, vuelven a proponer una inteligente mezcla entre "lo más puro y lo más rompedor". En esta ocasión, el hilo conductor de la programación se articula sobre las nuevas creaciones de jóvenes consagrados, el reencuentro con los maestros, el cante y, sobre todo, Jerez.

Una ciudad que cobra especial protagonismo en 2010 con la aparición estelar de una veintena de sus mejores embajadores en la terna que sustenta el edificio del arte jondo: el baile, el cante y el toque. De este modo, Joaquín Grilo, María del Mar Moreno, Moraíto, Fernando Terremoto, El Torta, Luis el Zambo, Diego Carrasco, David Lagos, Fernando de la Morena, La Macanita, Juana la del Pipa, Jesús Méndez, Tomasito, Capullo, Juan Diego, entre otros muchos, componen un inigualable catálogo de por qué Jerez es el epicentro del flamenco.

Los principales atractivos y novedades de la muestra, que levantará el telón con el Ballet Flamenco de Andalucía, con Poema del cante jondo en el Café de Chinitas, de la mano de Cristina Hoyos, y culminará con el estreno de Reencuentro, a cargo del maestro jerezano Fernando Belmonte y bajo la dirección artística de uno de sus alumnos aventajados, el bailaor y coreógrafo Joaquín Grilo.

Éste es solo uno de los más de diez estrenos que ha programado el festival, entre los que destacan el nuevo trabajo del siempre estimulante Andrés Marín, que presenta en Jerez La pasión según se mire; Quiero tu cante, la innovadora producción de María del Mar Moreno; y Bailes alegres para personas tristes, la original creación de Belén Maya, quien contará en escena con una de las grandes de la danza contemporánea, Olga Pericet, como invitada especial. El reestreno de Leyenda personal, de Joaquín Grilo, con el aporte excepcional del piano de Dorantes; Sonatas, de Estévez y Paños (Premio Revelación 2008); Rafael Campallo compartiendo escenario con su hermana Adela en Puente de Triana; y la relectura de Fedra, con el peso dramatúrgico de Narros y la fuerza interpretativa de Lola Greco, son otras de las atractivas producciones que subirán a las tablas del Villamarta.

Además, Farruquito estrenará en Jerez Farruquito esencial, tras la experiencia de presentar hace un par de años en la ciudad su última obra, Puro, que le sirvió de reentré en el mundo del espectáculo. Otro de los bailaores más mediáticos, Antonio Canales, participará en una singular obra junto al piano de la nipona Mie Matsumara.

Asimismo, el ciclo Vivencias será otra de las grandes novedades de esta edición de la muestra. Se trata de entrevistas a grandes del flamenco que estarán protagonizadas por Matilde Coral, Victoria Eugenia, José Luis Balao, Silvia Durán y La Sallago.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios