Cultura

Un nuevo museo muestra la riqueza histórica y ambiental de mar Alborán

  • Ubicado en el Palmeral de las Sorpresas del puerto de Málaga, el museo está impulsado por el Aula del Mar

El nuevo Museo Alborania, inaugurado hoy en Málaga, tiene como objetivo difundir la riqueza histórica y medioambiental del mar de Alborán, con información audiovisual, elementos interactivos y restos como fósiles o esqueletos de grandes especies marinas.

Ubicado en el Palmeral de las Sorpresas del puerto de Málaga, el museo está impulsado por el Aula del Mar, una cooperativa que se ha trasladado desde las instalaciones que ocupó a partir de 1989 en el antiguo edificio de la Cofradía de Pescadores.

"Hace veintitrés años, cinco jóvenes nos planteamos, en plan cooperativo, el reto de recuperar el acuario que la ciudad perdió en los años 50, que llegó a ser el único de Europa junto al de Mónaco", ha recordado hoy en el acto de inauguración Juan Jesús Martín Jaime, presidente del Aula del Mar.

Ahora forman parte de la cooperativa veintitrés personas, por lo que se ha producido "el doble milagro" de que continúan todos sus socios fundadores y además se han "multiplicado", según Martín Jaime.

Hasta ahora, la actividad del Aula del Mar estaba centrada fundamentalmente en los escolares, con unas 20.000 visitas en cada curso académico, pero con el nuevo Museo Alborania se abre "al sector turístico y al público general".

Por su parte, el consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha afirmado que esta iniciativa es "consecuencia directa del esfuerzo, la ilusión y el tesón de cinco jóvenes que en 1989 pusieron en marcha un proyecto que era innovador y moderno y que lo sigue siendo".

Alborania debe ser "un actor intermediario para que entre Andalucía y el mar de Alborán no existan fronteras", según el consejero, que ha destacado que se trata de un museo que utiliza las nuevas tecnologías y es accesible y sin barreras.

Rodríguez ha anunciado que en este espacio se pondrá en marcha un centro de información sobre actividades de ecoturismo en el litoral andaluz, desde el que "se promocionará el patrimonio natural y cultural de la costa y se fomentará el turismo responsable" para que "el turista disfrute del litoral colaborando en su conservación".

Este centro ofrecerá "información actualizada sobre los valores naturales y culturales de los casi mil kilómetros de costa andaluza" y sobre el "equipamiento de restauración, de alojamiento y de ocio".

Así, difundirá "la oferta de actividades recreativas que impliquen una mayor concienciación, como el submarinismo, el piragüismo, el avistamiento de cetáceos y aves, los itinerarios litorales para senderismo o cicloturismo y los recorridos en barco". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios