Cultura

El municipio de Istán celebra un año más el Paso

  • El origen de esta celebración se remonta al siglo XVII, llevando a cabo las representaciones en un principio en la plaza del pueblo

El municipio de Istán celebra un año más una edición de su Paso de Semana Santa, uno de los acontecimientos de mayor relevancia cultural y turística de la localidad costera y de la provincia. Se trata de un evento que está declarado Fiesta de Singularidad Turística de la Provincia por la Diputación de Málaga, así como de Interés Turístico Nacional por la Junta de Andalucía, y en el que participan activamente los vecinos panochos, que escenifican los días de Pasión y Muerte de Jesús.

La fiesta ha sido presentada en la Diputación de Málaga por el vicepresidente de la institución, Jesús Mora, y el alcalde de Istán, José Miguel Marín, quienes han dado a conocer la programación de la Semana Santa de la localidad de la Sierra de las Nieves.

El origen de esta celebración se remonta al siglo XVII, llevando a cabo las representaciones en un principio en la plaza del pueblo. Se trata de una tradición en la que se ponen en escena distintos pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento, alcanzando su cúlmen con el episodio de la Cruxifixión el Viernes Santo, a pie de la Sierra y terminando el sábado con la Resurrección de Jesús. El nivel de participación aumenta cada año, con vecinos y vecinas de todas las edades que actúan en las distintas representaciones. De este modo son más de 150 los actores y actrices no profesionales que particpan directamente en el evento, a los que se suman más vecinos que intervienen de manera indirecta en la preparación de las escenificaciones.

Jose Miguel Marín, alcalde de Istán, ha destacado que se trata de una tradición que se mantiene viva pasando de generación a generación desde el año 1666, según datos del archivo parroquial: “El Paso se hacía originariamente con máscaras y los actores no se movían, evolucionando posteriormente y recitando los participantes textos en verso.” Asimismo, el primer edil subrayó que “el evento se representa en una secuencia completa a lo largo de tres días: el Jueves Santo, el Viernes Santo y el Sábado Santo, día en el que se escenifica la Resurrección de Jesús, donde se utilizan llamativos efectos especiales”.

Del mismo modo, a lo largo de la Semana Santa, en el municipio tienen lugar distintas procesiones por la estrechas calles del puegblo, que se alternan con la representación del Paso de Istán. La convivencia de ambas manifestaciones suponen además una seña de identidad de la Semana Mayor del municipio, ofreciendo a los visitantes una mayor pluralidad cultural.

La cita congrega cada año a más de 5.000 visitantes, repartidos entre los distintos días grandes del Paso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios