Pablo Milanés. Cantante

"La música es la esencia de mi vida, el lenguaje con el que me comunico"

  • El cantautor cubano trae a Málaga su gira 'Renacimiento' una mezcla de música cubana desconocida para el gran público. Estará en el Teatro Cervantes el 28 de julio.

El cantautor cubano Pablo Milanés estará el próximo martes 28 en el Teatro Cervantes para presentar su nuevo trabajo, Renacimiento. El artista, que se define como un hombre apasionado por la música  visitará de nuevo la capital malagueña con motivo del ciclo Terral 2015. Su nuevo trabajo es "un renacer" de su trabajo, después de haber estado cinco años sin componer. Es una mezcla de variantes rítmicas de su tierra que no son tan conocidas internacionalmente, ya que en él conviven la música antigua y la barroca con el changüí, el guaguancó, el son, el danzón, la conga… y, por supuesto, el jazz. 

 

-¿Qué es la música para Pablo Milanés?

-La música para mí es la esencia de mi vida, es el lenguaje con el que me comunico más profundamente. Es mi todo.

 

-¿A qué edad empezó a sentirse atraído por la música?

-Bueno, de eso hace ya mucho. Era muy pequeño, desde los tres o cuatro años ya cantaba con mi padre y a los seis, mi madre me llevaba a todos los programas de radio. 

 

-Su gira Renacimiento  pasará por distintas ciudades de la geografía española como Valencia, Málaga, Cádiz, o Huelva ¿Le tiene a alguna un cariño especial?

-No en especial, cada lugar de España, y he visitado muchos, tiene una singularidad que me atrapa. Yo amo a España porque fue el primer país, junto a México, que me acogió  y eso no lo olvido. Realmente me siento muy bien aquí y por eso intento volver siempre que puedo.

 

-No es la primera vez que vienes a Málaga, pero ¿qué espera de ella  y de su público?

-Me encanta pasar de nuevo por Málaga, su público es muy cálido y siempre termino los conciertos con más ganas de cantar y de volver. Sin duda será mágico.

 

-¿Qué significa para Pablo Milanés volver a participar en el Terral?, ¿y para el Terral qué es que Pablo Milanés forme parte de él?

-Es un festival que ya me ha acogido en otras ocasiones, la última en el año 2011 y aprecio el buen nivel de calidad en su programación. Espero que este año sea igual de exitoso que la última vez.

 

-Renacimiento es el trabajo que trae al Teatro Cervantes el próximo martes 28 de julio, ¿qué encontrará el público?

-Este disco, publicado a finales de 2013, trae nuevos ritmos de géneros musicales cubanos que están más en olvido, como la conga, el changüí, el guagancó, también el son, y que se generan a partir de una base musical barroca o renacentista, de ahí el nombre de este trabajo.

 

-Ha pasado por escenarios de toda América y Europa, ¿cómo está siendo la gira? 

-Tanto en América como en Europa Renacimiento ha tenido muy buena acogida en este año y medio de gira. Ahora estamos finalizando la presentación de este disco, que siempre combino con temas clásicos de mi obra, y pronto retomaré otros proyectos.

 

- ¿Qué diferencia a esta gira?

-Lo que la hace especial es que siempre combino temas nuevo pero también muchos temas antiguos de mi obra. 

 

-Renacimiento retoma variantes rítmicas de su tierra que no son tan conocidas internacionalmente, ¿por qué las elige entonces?

-Las elijo precisamente por eso, porque creo que son injustamente desconocidas ya que forman parte del sustrato fundamental de la música cubana. Y con este trabajo lo que pretendo es que el público conozca algo más de mi Cuba querida.

 

-Dicen que los inicios siempre fueron duros ¿en su caso fue así?

-Realmente sí, mi familia era humilde pero mi madre siempre tuvo muy claro que yo iba a ser músico y luchó por eso. Era costurera y con sus confecciones me compró mi primera guitarra. Luego pasé un par de años por el conservatorio y de ahí me fui a la calle, a escuchar a los trovadores en su verdadero medio, dejé la escuela y trabajé en mil oficios como repartidor de una tintorería, impresor y también en una óptica. Estuve así hasta que me profesionalicé y llegue al mundo de la música. Y aquí me encuentro.

 

-Además de la música, ¿Pablo Milanés tiene otras aficiones en su tiempo libre?

- Por supuesto, sobre todo me encanta leer y cocinar. Leo muchísimo y en la cocina dicen que no lo hago mal.

 

-Cuenta con más de 40 discos en solitario y otros tantos trabajos en álbumes colectivos, ¿podremos disfrutar próximamente de algún trabajo nuevo de Pablo Milanés?

-Sí, como le decía, tengo muchos proyectos entre manos, entre ellos un disco que acabo de grabar con Miguel Núñez, el pianista y director musical de mi grupo, y también estoy trabajando con mi hija Haydée en la realización de un disco de clásicos míos arreglados por ella. Y entre todo eso, saliendo a cantar en vivo. 

 

-Por último, ¿cuál es su álbum favorito?

-No tengo un álbum favorito, sino que me obsesiono con casi todos en el momento de su grabación. Todos tienen algún recuerdo que me hace sonreír. Por ejemplo, la canción Nostalgias, del disco Días de gloria, es una de mis canciones preferidas y siempre la incluyo en mi repertorio, en Málaga también estará.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios