El arco nazarí del siglo XIV hallado en Vélez-Málaga ya se puede visitar

  • Pertenece a una mezquita situada en los arrabales de la ciudad durante esa época

Un nuevo espacio turístico y cultural se abre al público en Vélez-Málaga. Mientras que se terminan los trabajos de adecuación para que la Torre del Homenaje de La Fortaleza vuelva ser visitable, ya lo es el arco nazarí que hay junto al Palacio de Beniel. El Ayuntamiento anunció que ya está ha abierto al público la casa en la que, a mediados de los años 90, se descubrió el arco de un mihrab del siglo XIV, perteneciente a una mezquita situada en los arrabales de la ciudad durante la época nazarí. Este elemento arquitectónico fue rehabilitado en 2006 con la previsión de que pudiese ser visitable en lo que iba a ser la nueva oficina de turismo. Ahora, vecinos y turistas podrán conocerlo de lunes a viernes de 10:00 a 14:00.

El concejal de Cultura y Patrimonio, José Antonio Fortes (PP), explicó que en el interior del inmueble donde se aloja el arco nazarí se han instalado una serie de paneles informativos a través de los que los ciudadanos podrán conocer la historia y las características del arco, que, según señaló, pertenecía a una antigua mezquita de barrio del periodo nazarí, que se encontraba situada en el antiguo arrabal Los Gomeres, extramuros de la medina andalusí de Vélez-Málaga. "Todas las personas que visiten por primera vez este arco podrán conocer con detalle todos sus elementos compositivos decorativos y, especialmente, sus cartelas con textos coránicos", precisó el edil, quien recordó que el arco está recorrido parcialmente por un conjunto de 11 dovelas radicales de morfología lobulada "y sendas albanegas de palmetas dobles y simples digitadas en una excelente labor de ataurique".

En el centro de las albanegas aparecen cartelas circulares con mensajes coránicos y todo el conjunto queda delimitado por un alfiz que desarrolla un programa epigráfico que está parcialmente incompleto por las reformas efectuadas en la vivienda, según Fortes, quien añadió que, por las características epigráficas y textuales, el arco puede datarse en la segunda mitad del siglo XIV o inicios del siglo XV.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios