Letras

"No necesitamos ningún juez que defina lo que es la Historia"

  • Fernando García de Cortázar, galardonado con el Premio Nacional de Historia, cree que el CGPJ debería investigar a Garzón por su investigación sobre la Guerra Civil y el franquismo.

Fernando García de Cortázar, ganador del Premio Nacional de Historia con su libro Historia de España desde el Arte, cree que el Consejo del Poder Judicial "debería investigar" al juez Baltasar Garzón para ver "si está empleando bien su tiempo y el dinero de todos los españoles".

"La Historia de España goza de buenísima salud, y no necesitamos ningún juez ni ningún Parlamento que defina lo que es", afirma García de Cortázar tras conocer la noticia de un galardón que, aunque concedido por una obra en concreto, él ve como un reconocimiento a "la gran difusión" que han alcanzado algunos de los "cuarenta y cuatro libros" que ha publicado hasta ahora.

"Me emociona recibir un premio que se llama Premio Nacional de Historia, dado que buena parte de mi obra la he dedicado a que los españoles amen la nación española", señalaba este historiador bilbaíno de 66 años, muy crítico habitualmente con los nacionalismos.

El autor de Los mitos de la Historia de España califica de "completamente exagerada" la iniciativa del juez Garzón de abrir una causa contra la cúpula franquista por crímenes contra la humanidad, y recuerda que "la propia Fiscalía ha dicho que no hay ocasión de investigación judicial sobre esos temas".

La memoria histórica se debe recuperar "cuando no está concreta o no se sabe nada de un determinado período, pero la historia de la Guerra Civil la han contado muy bien numerosos historiadores españoles", aseguraba García de Cortázar.

"Creo que el Consejo del Poder Judicial debería investigar al juez Garzón para ver si efectivamente se dedica a lo que debe dedicarse, es decir, a cuestiones importantes de nuestro presente y no a exhumar cadáveres y a gastar su tiempo y el dinero de todos los españoles en esa función", añadió el flamante Premio Nacional de Historia.

El autor de obras tan populares como Breve Historia de España, traducida a "unos doce idiomas", o Breve Historia del Siglo XX afirma que el jurado del Premio Nacional "habrá tenido probablemente en cuenta la gran popularidad" del libro galardonado.

"Es un premio que ya me habían concedido los españoles con la gran difusión que han tenido mis libros y con las traducciones a otros idiomas. Ahora me parece muy bien el reconocimiento institucional del Ministerio de Cultura a una obra que yo creo que es un instrumento de educación ciudadana muy importante porque visualiza la Historia de España", añade.

En Historia de España desde el Arte, el autor propone un recorrido por nuestra historia a partir de casi 600 reproducciones artísticas y fotografías. "No es verdad que una imagen valga más que mil palabras, pero sí que una palabra fecundada por una imagen hace a la palabra irresistible", dice García de Cortázar

Como subraya el ganador, los artistas españoles reflejan "excepcionalmente bien" los sucesos históricos en sus obras y el carácter de los protagonistas. "Yo siempre suelo decir que los pintores españoles son de un verismo justiciero enorme, ya que jamás pintan para exaltar sino que son los mejores notarios de la Historia", añade.

En este sentido, recuerda que cuando Velázquez entregó el cuadro de Inocencio X al Papa, "que era feo y ambicioso", el Pontífice le dijo que había "demasiada verdad" en ese lienzo, y alude además al gran cuadro de la familia de Carlos IV, de Goya, y añade que "probablemente cualquier rey hubiera ejecutado a su pintor al conocer esa obra".

García de Cortázar atribuye el éxito de sus libros a "ese intento de síntesis de la Historia de España o del mundo" que hay en ellos y, también, a que procura "transmitirlo con palabras hermosas. "No sólo hay que saber historia, sino que hay que saber contarla", insiste.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios