La necrópolis de Fuente de Piedra recibirá la protección de BIC

  • Los yacimientos, ubicados en La Noria, están fechados en el siglo VI antes de Cristo

La Consejería de Cultura ha incoado el procedimiento para inscribir como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Zona Arqueológica, la necrópolis protohistórica de La Noria, ubicada en el municipio malagueño de Fuente de Piedra y fechada en el siglo VI antes de Cristo. Según la resolución publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), como hecho singular presenta la asociación de algunas de sus estructuras con grandes fosos excavados en la roca de tendencia circular.

La relevancia de esta disposición está avalada por la existencia en estas tumbas de ajuares particularmente ricos en los que se documentan tanto elementos de vajilla metálica de carácter ritual, enraizada en ambientes orientalizantes, como objetos de importación.

La intervención arqueológica realizada ha permitido comprobar el "enorme potencial arqueológico" del yacimiento, buena parte del cual se encuentra inalterado, y que constituirá "uno de los principales referentes para estudiar la transición hacia la cultura ibérica en el Sur peninsular", según la Junta.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios