Cultura

La necrópolis megalítica de La Planilla en Ronda, declarada zona arqueológica

  • El yacimiento funerario megalítico se ubica entre el río Guadalevín y el arroyo Culebras

El Consejo de Gobierno acordó ayer inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de Zona Arqueológica, la necrópolis megalítica de La Planilla, en Ronda (Málaga). Este yacimiento funerario de la Edad del Bronce, de 5,17 hectáreas de extensión, es fundamental para el conocimiento del poblamiento prehistórico en la comarca rondeña.

La necrópolis se ubica en un cerro entre el río Guadalevín y el arroyo Culebras, en una zona aplanada cercana al casco urbano. Hasta el momento sólo se han podido localizar con exactitud cuatro tumbas que formarían parte del conjunto funerario. El sepulcro denominado como número 1 presenta cinco losas de cubierta a partir de la entrada del corredor. El número 2 conserva un par de ortostatos (piedras verticales) dispuestos de forma paralela con un metro de separación, así como restos de lajas.

El enclave en que se ubica el tercer sepulcro ha sido tradicionalmente utilizado como lugar de amontonamiento de piedras del terreno circundante, lo que impide una apreciación detallada de sus elementos constructivos. El cuarto enterramiento seis ortostatos de. En el sector próximo a su cabecera se conservan dos losas de grandes dimensiones.

Estas estructuras presentan paralelismos con de las necrópolis de Los Gigantes y Montecorto, también en Ronda, y las primeras en recibir la influencia megalítica procedente de Portugal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios