La negociación sobre el legado de Carmen Thyssen se prorroga a julio

  • El ministro de Cultura emplaza a un acuerdo "con permanencia, que dé seguridad y certeza"

La baronesa Carmen Thyssen. La baronesa Carmen Thyssen.

La baronesa Carmen Thyssen. / mariscal / efe

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, anunció ayer que la negociación con Carmen Thyssen sobre las nuevas condiciones de cesión de su colección privada a España se prorrogará hasta el mes de julio para llegar a un acuerdo "con permanencia, que dé seguridad y certeza". Así lo afirmó ayer el también portavoz del Gobierno en la rueda posterior al Consejo de Ministros, después de que el martes la propia baronesa afirmara que este acuerdo se había prorrogado hasta marzo. "Probablemente necesitaremos más de tres meses -matizó el ministro- hasta el mes de julio para ver si llegamos a este acuerdo. Hay buena disposición por ambas partes para llegar a un acuerdo con permanencia, que dé seguridad y certeza".

En este sentido, Méndez de Vigo recordó que el Gobierno lleva hablando "desde hace tiempo" con los abogados de Carmen Thyssen sobre la posibilidad de prorrogar este préstamo que, puntualizó, es sobre "la colección privada de Doña Carmen, no son los otros cuadros que pertenecen al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza".

La baronesa también explicó que las negociaciones "van muy bien", y que la intención "de ambas partes" es "llegar a un buen acuerdo" que pretende, según insistió, que sea por otros "15 o 20 años" y que suponga "movilidad" para sus cuadros, que ella valora en más de 1000 millones de euros.

El préstamo de esta colección propia se firmó en 1999 por diez años y se fue actualizando de forma anual desde 2011. En 2016 se renovó la cesión por seis meses y, desde enero de este año, se han ido sucediendo distintas prórrogas, cada una de tres meses, excepto la acordada el pasado 12 de julio, que concluiría el 31 de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios