Cultura

La nicaragüense Gioconda Belli gana el premio Seix Barral

  • La escritora se lleva los 30.000 euros del galardón por 'El infinito en la palma de la mano'

La escritora nicaragüense Gioconda Belli ganó ayer el premio Biblioteca Breve, que convoca Seix Barral, con El infinito en la palma de la mano, una historia en la que poesía y misterio se mezclan para fabular sobre cómo fue la vida de Adán y Eva en el paraíso. El jurado, integrado por José Manuel Caballero Bonald, Luis Mateo Díez, Pere Gimferrer, Rosa Montero y Elena Ramírez, ha acordado por unanimidad otorgar el premio, dotado con 30.000 euros, a una novela de la que resaltan su "singular enfoque, su capacidad evocadora y su recreación antropológica del mito de los orígenes".

Nacida en Managua y autora de una obra poética de reconocido prestigio internacional, Belli afirmó sentir una alegría "de esas cristalinas, que sólo tiene uno en la infancia" por un premio que, como narradora, es la primera vez que obtiene en lengua castellana. Tomando como título un verso de William White, la autora centroamericana arma un relato, que ha calificado como una "suerte de triple salto sin red", en el que indaga sobre el mito fundacional del paraíso y todo lo que oculta.

De la mano, en ocasiones, de los evangelios apócrifos, no incorporados a la Biblia, Belli se adentra en el laberinto del Génesis y descubre que mucho de lo que se ha escrito a lo largo de los siglos es "extremadamente contradictorio y misterioso".

Belli se ha impuesto a los 497 manuscritos presentados. Todos los miembros del jurado han coincidido en que El infinito en la palma de la mano es una obra que llama la atención por la calidad de su escritura y con un final, según Rosa Montero, "que no tiene truco", advirtió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios